El Foro Español de Pacientes demanda saber cuándo se van a vacunar las personas con patologías previas

Covid | "Si los crónicos se vacunan tras el verano, va a morir gente"
Andoni Lorenzo.


11 feb 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
España ha actualizado esta semana la Estrategia de Vacunas incluyendo nuevos grupos prioritarios para recibir las dosis. Sin embargo, no ha concretado cuándo se podrán vacunar frente al Covid los enfermos crónicos, tal y como reivindican desde el Foro Español de Pacientes (FEP), que advierte que, si no se vacunan hasta después del verano, "va a ser un desastre y van a morir muchas personas.

"Una de las prioridades que ahora mismo tiene el Foro de Pacientes es poner en primera línea la vacunación de los pacientes crónicos", demanda el presidente, Andoni Lorenzo, que subraya que "llevan encerrados en su casa un año". "Yo entiendo que determinados grupos de población, como los mayores, tienen un alto riesgo. Pero cerca de un 70 por ciento de los fallecidos en España tenían patologías crónicas".

"Está bien que se priorice a las personas mayores y frágiles por su alto riesgo, pero los pacientes crónicos también lo tienen", destaca Lorenzo, que pone de relevancia que "desde hace un año no pueden hacer su vida normal", lo que está impactando en "su salud física y mental". 

El representande del Foro Español de Pacientes, no obstante, delega en las sociedades científicas y médicas la decisión de priorizar a uno u otro enfermo crónico a la hora de la vacunación: "Son quienes deben de establecer la prioridad. Dentro de las patologías crónicas, hay algunas a las que afecta muchísimo la Covid-19. A partir de ahí, hay que meterles en el calendario". 

Contacto de los pacientes con el Ministerio de Sanidad


Con el Ministerio de Sanidad, explica, han existido conversaciones acerca de la estrategia de vacunación, no sobre el calendario. "Nos piden que, en la medida de lo posible, trabajemos con las organizaciones de los pacientes para explicar las bondades de la vacuna. Pero no entramos en materia de quién debe entrar antes o después en el proceso".

El pasado octubre, recuerda, ya pidió al organismo un plan para estructurar la vacunación, aunque todavía no habían llegado las primeras dosis. "Es importante la metodología, hemos tenido retrasos en la vacunación de la gripe, que era para una población de 14 millones y es importante saber cómo van a vacunar a 50", reivindica Lorenzo. 

"Una vacuna salva una vida", recuerda el representante del Foro de Pacientes, que se niega a que haya "ninguna vacuna en refrigeradores". "Tiene que haber una vacunación masiva", reclama Andoni, que no ha sido consultado por el Ministerio a la hora de definir la estratregia de vacunación. "Yo he escrito al ministerio y me he ofrecido voluntario a Sanidad por si hay que hacer algún tipo de campaña", añade Lorenzo, que propone vacunar más allá de los centros de salud para tener "certezas". 

"¿Cuándo se va a vacunar a los pacientes crónicos?, ¿después de verano? Esto es un desastre, va a morir gente", lamenta Lorenzo, que se pregunta "qué institución y bajo qué criterio se decide quién va antes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.