Covid | "Con cuarentenas de 7 días se pueden escapar un 15% de positivos"

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, considera que el tiempo fijado actualmente de 14 días es "el correcto"

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph.
Covid | "Con cuarentenas de 7 días se pueden escapar un 15% de positivos"
vie 18 septiembre 2020. 15.50H
Esta misma semana, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, anunciaba que el Ministerio baraja la posibilidad de reducir el tiempo de las cuarentenas de los actuales 14 a días a 10 o, incluso, a 7. “Si queremos estar seguros, 14 días está bien” para garantizar que los casos que han dado positivo por Covid-19 no van a contagiar, sostiene en una entrevista con Redacción Médica Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

En este sentido, Ortí asegura que “el criterio actual del Ministerio de Sanidad -cuarentena de 14 días- es el correcto”. Establecer dos semanas como plazo de seguridad para reducir al máximo posible la capacidad de transmisión del coronavirus “nos da una garantía de que estamos haciendo bien las cosas y reducimos cualquier probabilidad de contagio”.

El periodo de incubación reconocido actualmente del Covid-19 es de 2 a 14 días y los casos que comienzan a presentar síntomas suelen hacerlo a los 5 días de la transmisión. Por ello, si se recorta el periodo de cuarentena hasta los 7 días, una de las posibilidades que está encima de la mesa, “se nos podrían escapar entre un 10 y un 15 por ciento de los casos positivos que podrían producir nuevos contagios”, advierte Ortí.


Sin recursos


Con los recursos actuales de los que dispone España en estos momentos en materia de Salud Pública, considera que nuestro país no está preparado para una rebaja tal en el tiempo de aislamiento. Para que esto pueda realizarse con éxito, sostiene que habría que garantizar un control “estricto” del seguimiento de los casos aumentando las dotaciones de rastreadores y técnicos de Salud Pública.

Otros elementos a considerar a la hora de establecer los tiempos de cuarentena, indica Ortí, es el económico. En España, según argumenta, se han disminuido los criterios para fijar cuarentenas y confinamientos en aras de la economía. Sin embargo, siempre que se ha hecho esto “han aumentado el número de brotes y contagios”. Entiende que unos criterios más estrictos, a largo plazo, ofrecen mayores garantías para una reactivación de la actividad económica más segura.

Respecto a los incumplimientos que vienen denunciando las administraciones públicas, y motivo por el cual se baraja la reducción de las cuarentenas para incentivar su cumplimiento, Ortí considera que este es un motivo que “no vale” para decidir una medida de este tipo al no basarse en cuestiones técnicas.


Cuarentenas en el personal sanitario


Por último, a la última actualización del Ministerio de Sanidad a su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus Covid-19, por el que establece que los sanitarios con PCR negativa deberán volver a hacer cuarentena, aunque queda reducida a 10 días si una segunda prueba confirma el resultado, Ortí lo valora como un acierto. “Es un error que esta medida se hubiera levantado anteriormente por un tiempo. El personal sanitario puede contagiar como cualquier otro”, por eso, opina, deben cumplir aislamiento “como cualquier otra persona porque pueden contagiar lo mismo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.