Sanidad matiza la exención de cuarentena para sanitarios por PCR negativa

Ahora será de 10 días si una segunda prueba confirma el resultado

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad matiza la exención de cuarentena para sanitarios por PCR negativa
vie 18 septiembre 2020. 11.20H
Àlex Lázaro
El Ministerio de Sanidad ha actualizado su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus Covid-19 y ha establecido que los sanitarios con PCR negativa deberán volver a hacer cuarentena, aunque queda reducida a 10 días si una segunda prueba confirma el resultado.

En el nuevo protocolo se detalla que "con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo" para el personal sanitario, esencial o de centros sociosanitarios. Eso sí, para el resto de ciudadanos se mantiene la cuarentena de 14 días.

Además, en cuanto al manejo de los contactos, "ante determinadas situaciones, las CCAA podrán establecer pautas de seguimiento específicas ante contactos que realicen actividades consideradas esenciales". Así, las comunidades autónomas tendrán capacidad para concretar qué pautas específicas deberán seguir los contactos de los profesionales esenciales, entre los que se encuentran médicos y enfermeros.

En este sentido, cabe destacar que Sanidad sigue estableciendo de la realización de la PCR para cualquier contacto estrecho con el "objetivo principal de detectar precozmente nuevos casos positivos".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Además, el Ministerio también ha modificado una de las consideraciones sobre la clasificación del ‘contacto estrecho’, ya que se establece que es el que haya estado "a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos" con un positivo.

Sin embargo, en esta nueva actualización añade que "en los entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención, incluido el uso correcto y continuado de la mascarilla, podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable para ese fin".


Seguimiento estrecho de contactos


Esta actualización corresponde al 10 de septiembre y añade nuevas consideraciones sobre los contactos, uno de los temas que más preocupa al Ministerio de Sanidad.

En concreto, la última normativa establecía que los profesionales sanitarios que hubieran sido contacto estrecho de un positivo durante su ejercicio profesional no deberían guardar la cuarentena si tenían una PCR negativa, aunque les imponía una "autovigilancia estrecha".

- Acceda aquí al documento completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.