Covid: Sanidad anuncia su intención de recortar las cuarentenas a 7-10 días

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, asegura que la decisión se tomará en conjunto con los países europeos

Silvia Calzón.
Covid: Sanidad anuncia su intención de recortar las cuarentenas a 7-10 días
jue 17 septiembre 2020. 19.10H
El Ministerio de Sanidad está estudiando reducir el tiempo de las cuarentenas de los actuales 14 a días a 10 o, incluso, a 7. De este modo, se espera lograr "mejor adherencia a su cumplimiento", dado que las comunidades autónomas están registrando numerosos casos de quienes deben guardarlas no lo están haciendo, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Esta medida se aplicará, en cualquier caso, teniendo en consideración el posicionamiento del resto de países europeos respecto a esta cuestión. “Hay que saber y equilibrar antes de tomar una decisión”, ha asegurado Calzón.

- Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -


Nuevas restricciones en Madrid


Durante su comparecencia, también se ha referido a las nuevas restricciones que la Comunidad de Madrid tuene previstas anunciar próximamente para minimizar la transmisión del coronavirus en la región. "Durante esta semana el contacto con la Comunidad es continuo y se ha intensificado con distintas reuniones a nivel técnico", ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad.

“Lo importante es que se tomen medidas”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que el departamento de Salvador Illa. “Hay toda una estrategia de detección, que recoge todo un catálogo de medidas para colocarnos en un escenario de control”, ha indicado.

“Es difícil elegir el momento en qué momento se toman”, ha expresado, aunque entiende que en el caso de Madrid ya “se deben tomar” y, por ello, ha ofrecido todo el apoyo técnico y de recursos “que necesiten” a la comunidad.

No obstante, en última instancia, entiende que "corresponde a la Comunidad de Madrid terminar de definir las medidas y anunciar el paquete definitivo”. Así, “por nuestra parte, la valoración definitiva la haremos cuando la conozcamos oficialmente”, ha asegurado.


Aumento de la incidencia en España


Asimismo, en líneas generales, ha reconocido que la incidencia del Covid-19 en España “es mayor”. “Es un dato que nos preocupa y que nos hace intensificar aún más el trabajo", ha argumentado Calzón, quien ha subrayado que la variabilidad de la incidencia acumulada se observa incluso dentro de la misma comunidad, entre provincias e incluso en ocasiones “dentro de la misma ciudad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.