Coronavirus: su mecanismo de activación revela nuevas opciones para vacunas

La inhibición de la furina podría ser clave para el desarrollo de un tratamiento

Fuente: Molecular Cell.
Coronavirus: su mecanismo de activación revela nuevas opciones para vacunas
mar 05 mayo 2020. 16.20H
La inhibición de la activación de la proteasa furina podría usarse como base para el desarrollo de nuevas vacunas contra el coronavirus Covid-19, tal y como han demostrado investigadores de la Unidad de Biología de Infecciones del Centro Alemán de Primates (DPZ) - Instituto Leibniz.

El coronavirus infecta las células pulmonares. Esto se produce gracias a la activación de la enzima furina, que permite desarrollar la infección de las células pulmonares y la propagación del Covid-19, tal y como se esgrime en artículo recogido por Molecular Cell.

La furina realiza una escisión en las proteínas 'espiga' del coronavirus (aquellas que sobresalen de la superficie), clave para que esta pueda entrar en las células huésped y reproducirse. Para ello, es necesario que se active la proteasa en el sitio S1/S2 de la proteína espiga.

"Nuestros resultados sugieren que la inhibición de la furina debería bloquear la propagación del SARS-CoV-2 en el pulmón", ha asegurado Stefan Pölhman, jefe de la Unidad de Biología de Infecciones de DPZ.


Eliminar la secuencia de activación


En este sentido, los investigadores han determinado que en las variantes del coronavirus, en las que se ha eliminado la secuencia de activación de la furina, podrían usarse como base para el desarrollo de vacunas. Esto se produciría porque la falta de escisión de la proteína espiga debería limitar la propia propagación del Covid-19.

Este hecho permitiría tener un virus lo suficientemente atenuado que no causase la enfermedad y que facilitase a los investigadores desarrollar una vacuna contra el coronavirus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.