Coronavirus: desescalar 'sin control' puede provocar 18.000 muertes más

Según el Imperial College de Londres, esta situación podría suceder en Italia si no hay control de vigilancia

Personas haciendo deporte por un parque.
Coronavirus: desescalar 'sin control' puede provocar 18.000 muertes más
mar 05 mayo 2020. 20.30H
Un estudio del Imperial College de Londres señala que una disminución de las restricciones para viajar entre provincias dentro Italia podría provocar una segunda ola del coronavirus Covid-19, que podría acarrear hasta 18.000 muertes más.

Así lo señala este estudio publicado por la organización londinense, coincidiendo con la entrada en vigor de la ‘fase 2’ del plan de desescalada aprobado por Italia, el cual contempla un alivio en las medidas de movimiento entre provincias. 

En dicho informe, los investigadores aseguran que incluso un aumento parcial de la movilidad en Italia podría causar una segunda ola de muertes en ocho semanas. Sin embargo, se señala que medidas como el distanciamiento social o el aislamiento de personas infectadas podría paliar esa segunda ola.

El estudio ha simulado diferentes escenarios en los que la movilidad se incrementó en un 20 por ciento, 40 por ciento o un incremento nulo. Bajo el primer escenario, los investigadores estimaron que el número total de muertes en exceso sería entre 3.000 y 5.000, y bajo el escenario del 40 por ciento, el número total de muertes en exceso sería entre 10.000 y 23.000.

En este sentido, la cifra más probable de muertes que manejan los investigadores fue de 18.000 para el escenario del 40 por ciento del movimiento. En cambio, en un escenario donde el movimiento se base en un 20 por ciento del total, el número de muertes llegaría hasta los 3.700.

Sin embargo, el estudio señaló que estas estimaciones se conjugaron sobre una estimación "pesimista", ya que no tiene en cuenta medidas como el distanciamiento social, las pruebas, el rastreo de contactos o el aislamiento de personas infectadas, que probablemente continúen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.