Foto del coronavirus: así es de verdad el SARS-CoV-2

Investigadores logran tomar una instantánea del virus criogenizado con un microscopio electrónico

Imagen real del patógeno que causa el Covid-19.
Foto del coronavirus: así es de verdad el SARS-CoV-2
mar 10 marzo 2020. 17.30H
El coronavirus se llama así no porque tenga una corona de la realeza, sino por la 'envoltura' que le rodea y que en los últimos días aparece en todos los medios. Sin embargo, todas esas figuras son recreaciones. Ahora un artículo en preimpresión (pendiente de revisión) publicado por el portal Biorxiv ha revelado la verdadera 'cara' del coronavirus.

Además, dada su elevada transmisibilidad y la emergencia a nivel internacional que han generado, los investigadores han explicado que lograr la 'instantánea' no ha sido fácil. " La seguridad es uno de los principales factores que restringe el estudio del virus del SARS-CoV-2 debido a un alto riesgo de posible transmisión" señalan los investigadores, y añaden que " los virus vivos deben operarse en el laboratorio de nivel de bioseguridad 3 (BSL-3) o superior".


Arquitectura del SARS-CoV-2


Precisamente en una instalación de estas características han conseguido "revelar toda la arquitectura viral de SARS-CoV-2 por microscopía electrónica de transmisión (tinción negativa y cryo-EM)". "Es la primera vez que se crea una imagen del SARS-CoV-2 nativo, el patógeno de Covid-19, por cryo-EM", explican.

Esta técnica consiste en observar el virus en este caso, bajo temperaturas de preservación criogénica.

De esta forma se han conseguido obtener las imágenes, que muestran con todo detalle el virión del SARS-CoV-2, así como las 'espigas' que lo recubren y forman la 'corona'.

Imagen ampliada del nuevo coronavirus SARS-CoV2.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.