dom 03 mayo 2020. 12.20H
El mundo entero está buscando una vacuna o un tratamiento para hacer frente al coronavirus Covid-19, una enfermedad que solo en España se ha cobrado ya la vida de más de 25.000 personas.

En este escenario, la industria farmacéutica tiene un papel primordial y así se refleja en el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En concreto, los laboratorios y empresas farmacéuticas han presentado un total de 54 ensayos clínicos para valorar qué fármacos pueden tener un efecto positivo ante el coronavirus y las patologías que del mismo se derivan.

Sin embargo, no todos estos ensayos se encuentran en el mismo estado. Tal y como puede verse en la web de la REEC, hay 21 que todavía no se han iniciado, 32 que están en el periodo de reclutamiento y 1 un único proyecto que sí que se encuentra finalizado.


Sin sesgo por género


Hay veces en los que es importante que los estudios se centren en solo hombres o solo mujeres para que el ensayo pueda tener una mayor eficacia. En este caso, todas las pruebas se realizarán a ambos sexos.

Por último, hay 4 ensayos que se encuentran en la Fase I, otros 24 que ya están en la Fase II, 19 que ya han llegado a la Fase III y, el resto, ya está en la Fase IV. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.