Coronavirus: ¿Qué síntomas padece el personal sanitario en cuarentena?

La psicóloga Ana M. Ángel Esteban analiza cómo se siente el personal sanitario recluido en su casa

La psicóloga Ana M. Ángel Esteban.
Coronavirus: ¿Qué síntomas padece el personal sanitario en cuarentena?
dom 22 marzo 2020. 13.50H
Muchos son los profesionales sanitarios que se encuentran en sus casas confinados por haber dado positivo en coronavirus o por haber tenido un contacto estrecho con alguna persona afectada. “El personal sanitario tiene un gran grado de empatía, por lo que estar en aislamiento puede ser un problema para ellos”, ha explicado Ana M. Ángel Esteban, psicóloga clínica y sexóloga.

Esta situación “puede generar en los profesionales un sentimiento negativo al no poder ayudar a sus compañeros en la lucha contra el coronavirus”, ha continuado la psicóloga. En este punto, recomienda “prácticar la ‘expatía’, es decir, tener un nivel de autocontrol, de pensar que con un estado de salud malo, no podemos ayudar a los demás”, ha añadido.

Además, tal y como ha apuntado Ana M. Ángel, el hecho de estar encerrados también puede hacer que aparezca “la atención selectiva a síntomas corporales que empiezas a asociar con los del coronavirus”.


Los síntomas de la cuarentena en la sociedad


La psicóloga también ha analizado los síntomas psicológicos que puede padecer la sociedad ante el confinamiento por el coronavirus. “El hecho de estar recluidos en casa de forma obligatoria sin saber durante cuánto tiempo y con la incertidumbre de estar o no contagiado nos afecta a la hora de tener pensamientos de mal augurio”, ha destacado.

Entre los síntomas que pueden aparecer, se encuentra la crisis de ansiedad “por miedo a estar contagiado o por la agorafobia”. Además, según explica, “una crisis de ansiedad puede crear síntomas que pueden asociarse al coronavirus debido al miedo generalizado que existe, confundiendo los síntomas”

En este sentido, la experta recomienda “relativizar la situación porque, al final, es algo que va a terminar”. Los síntomas “no aparecen en los primeros días porque, al principio, es una novedad y piensas que puedes tener más tiempo para hacer tus cosas. Pero según van pasando los días, esto desaparece”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.