Víricö

Lo hacen a través de sus perfiles en redes sociales enmarcados bajo varias iniciativas

Coronavirus: médicos y enfermeros ofrecen ayuda online de forma altruista


16 mar. 2020 16:00H
SE LEE EN 7 minutos
Cada día, a las 20,00 horas, las ventanas de toda España se abren para poner un toque musical a la cuarentena por el brote de coronavirus Covid-19 y agradecer a los miles de sanitarios del país su trabajo diario. Un aplauso sonoro que no llega solo a los profesionales que acuden a sus respectivos centros sanitarios, también va dirigido a aquellos enfermeros y médicos que, desde sus hogares, siguen ayudando a los pacientes.

Una de estas profesionales es Alicia Negrón, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Negrón lleva unos días sin poder ir a trabajar porque, según indican sus síntomas, podría tener coronavirus. Aunque todavía no le han hecho las pruebas, tiene picos de 39 de fiebre desde hace cinco días y un cuadro que "no parece indicar que esté pasando por una simple gripe".
Cuando la fiebre se lo permite, contesta a los mensajes que está recibiendo en su cuenta de Twitter tras lanzar un mensaje en el que se ofrecía a solucionar pequeñas dudas sobre cuidados que no se consideren “tan graves como para acudir a Urgencias”.  Desde que lo publicó este sábado 14 de marzo ha resuelto varias decenas de preguntas, "cincuenta o setenta", la mayoría relacionadas con el autocuidado.

"Hago esto porque no tengo otra forma de atender a mis pacientes y estudié Enfermería precisamente para esto: ayudar"



El hecho de que el teléfono de atención a posibles positivos de Covid-19 esté colapsado por el gran volumen de llamadas que recibe o  la incertidumbre que les provoca que les tarden unos días en hacer la prueba son algunas de las peticiones que está recibiendo esta enfermera. “Hago esto porque no tengo otra forma de atender a mis pacientes - añade Negrón-, y estudié precisamente para esto: ayudar”.

"Mucha gente preocupada no puede acudir a un centro de salud"


Pero todo tiene una impulsora, el pasado sábado, a la vez que en España se decretaba el Estado de Alarma con una serie de medidas determinadas -normas para ir al médico o la farmacia-, la médico Mónica Lalanda lanzaba una petición desde su perfil de Twitter a todos los sanitarios del país.

"Médicos que queráis contribuir a consultas médicas online de forma solidaria", comenzaba a través de una publicación, "Hay mucha gente en casa preocupada por problemas médicos nuevos o antiguos que se sienten desamparados y que no deben/pueden acudir a un centro de salud".

Su primer tuit ya ha alcanzando más de 1.000 retuits. "Por favor circuladlo, que se apunten muchos médicos y que se enteren muchos pacientes", pedía.
"Es momento de arrimar el hombro y las redes sociales te dan posibilidades nuevas de hacerlo. He querido aprovechar la visibilidad que tengo en redes para canalizar las ganas de seguir aportando de muchos profesionales sanitarios", explica Mónica Lalanda a Redacción Médica, "La solidaridad y entrega viene de fábrica en nuestras filas y esto es solo una pequeña gota en el oceano de lo que ya se está trabajando".


Más de 300 profesionales sanitarios se han unido a la iniciativa


"No cabe duda que el SNS no dejará a nadie tirado, pero toda iniciativa es poca para quitarle presión", añade Mónica. Esta médico "ha perdido la cuenta" de todos aquellos profesionales sanitarios que se han sumado a su llamamiento, pero calcula que son alrededor de 300 en todo el país y explica que los está recogiendo en una página de Facebook creada para la ocasión.

"Más de 20 consultas: Gente con tratamientos recién empezados, inmunopremidos con dudas, personas en medio de estudios... y ansiedad en todos ellos"



"Sin duda la gente está ya usándolo porque ya me llegan comentarios y dudas de compañeros y yo he recibido unas 20 consultas de todo tipo", apunta.

Mónica explica que entre las personas que le han consultado directamente a ella se encuentra "gente con tratamientos recién empezados que no saben qué hacer; inmunodeprimidos con dudas; personas en medio de estudios para patologías quizá graves... y ansiedad en todos ellos".

De hecho, son muchos los profesionales -además de Negrón y Mónica- que han ofrecido su ayuda a través de sus perfiles de Twitter o Instagram. "Como muchos sabréis, soy pediatra. Si tenéis alguna consulta pediátrica que no requiera atención urgente y os puedo ayudar, estaré encantada de hacerlo por DM y ahorraros el salir de casa", comparte Pediatriciangirl (@eide99).

Varios profesionales se suman con el hashtag #iniciativasanitaria


Por su parte, Leonardo Saldaña, médico especialista en neumología, se sumó a la inicitiava en su día libre. "Si alguien tiene o sospecha tener coronavirus pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias y tiene alguna duda, puede consultarme por privado que hoy estaré disponible para atenderte".

Este primer tuit de Leonardo ha alcanzado ya más de 47.000 retuits y, además, ha conseguido que otros compañeros se sumen bajo el hashtag #iniciativasanitaria.





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.