Coronavirus: así te puedes inscribir como médico voluntario en cada CCAA

Comunidades autónomas y colegios abren registros de profesionales altruistas ante la pandemia de Covid-19

Los profesionales sanitarios están desbordados.
Coronavirus: así te puedes inscribir como médico voluntario en cada CCAA
mié 18 marzo 2020. 13.10H
La crisis provocada por el crecimiento exponencial del número de contagios de coronavirus en España está provocando que los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas estén desbordados y sin suficiente personal sanitario para abarcar a los pacientes infectados.

Ante esta situación, las consejerías de Sanidad y los colegios profesionales han abierto un registro, o lo van a poner en marcha estos días, para que se apunten médicos que voluntariamente quieran ayudar. Si un médico está interesado, puede inscribirse de diferente manera según la comunidad autónoma. Así está la situación:

Andalucía

Los interesados tienen que ponerse en contacto con su Colegio provincial. En ellos, se ha creado un registro de médicos voluntarios. Si desea formar parte de dicho listado debe escribir un correo poniendo en el asunto del correo 'BOLSA DE VOLUNTARIADO MÉDICO ANTE EL COVID-19' y especificando en el cuerpo los siguientes datos: nombre, número de colegiado, especialidad, teléfono y si desea hacer labor asistencial o informativa.

Además, en el caso del Colegio de Médicos de Sevilla, se ha habilitado una bolsa de voluntariado para estudiantes de medicina que quieran colaborar en la crisis del Covid-19. La iniciativa nace como respuesta al continuo ofrecimiento de los jóvenes futuros facultativos para ayudar a la sociedad.

La Consejería de Salud ha anunciado que también lo ha puesto en marcha. Para ello, los interesados deberán enviar un correo electrónico a esta dirección personalsolidario.sc.sspa@juntadeandalucia.es.

Aragón

En el Colegio de Médicos de Zaragoza. Tomando como modelo el registro que puso en marcha el Colegio de Médicos de Madrid, ya ha enviado ya esta iniciativa a todos sus colegiados y hará un listado de voluntarios para tenerlo a disposición del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para cuando éste lo requiera.

Asturias

Los médicos jubilados que se quieran presentar como voluntarios deberán remitir una carta con su solicitud al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), según ha apuntado el Sindicato Médico Profesional de la comunidad (Simpa).

Canarias

A través del Colegio de Médicos de Las Palmas. Pulse aquí para acceder al registro de médicos voluntarios.

Cantabria

Se podrán incribir los profesionales sanitarios voluntarios tanto en la Consejería de Sanidad (escribiendo directamente a esta dirección de correo electrónico: gerent.dg@scsalud.es) como en el Colegio de Médicos.

Castilla-La Mancha

El Colegio de Médicos de Ciudad Real está registrando el nombre de todos los profesionales médicos que se están presentando voluntarios para echar una mano ante el coronavirus, tal y como han señalado desde la institución a Redacción Médica. Pulse aquí para ver los teléfonos y mail.

Castilla y León

Castilla y León ha creado un correo específico, el voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es, al que se pueden dirigir las enfermeras y médicos que quiera aportar su experiencia ante los efectos de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

Cataluña

Todos los médicos y profesionales sanitarios que quieran ofrecer su servicio y ayuda en Cataluña deberán dirigirse al Colegio de Médicos de Barcelona (suportcovid19@comb.cat, con acceso al formulario de contacto); al  Colegio de Médicos de Girona (suportcovid19@comg.cat); al de Lleida (suportcovid19@comll.cat); y al de Tarragona (suportcovid19@comt.cat).
 
Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid el registro lo ha abierto el Colegio de Médicos (Icomem), y quien quiera apuntarse lo puede hacer a través de su web. El Colegio hará un tratamiento específico de los datos aporte cada profesional; y que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual, a la vez que se les va a garantizar que esta información será destruida con posterioridad.

Al mismo tiempo se facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubra la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo; aplicable tanto para médicos en activo como jubilados voluntarios.

Navarra

El Colegio de Médicos de Navarra ha puesto en marcha un registro de médicos jubilados que estén disponibles para atender a las necesidades que vaya diciendo el Departamento de Salud. Si bien, ha explicado a Redacción Médica, está "a la espera de un decreto foral que lo regule". 

Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad va a habilitar una plataforma para que todos los médicos voluntarios se puedan inscribir en la misma y puedan estar a disposición cuando sea preciso. Cuando se habilite, el Colegio de Médicos de Valencia informará a través del correo electrónico y su página web.

En estos momentos,  el ICOMV está confeccionando listados con los voluntarios que han ofrecido sus servicios y cumplan los requisitos, para en el caso de que la Consejería los solicite, poder facilitar sus datos de contacto, para que puedan contactar.

Extremadura

Las ocho áreas de salud de la región están utilizando las bolsas de empleo del Servicio Extremeño de Salud, ya existentes, para médicos y otras profesiones sanitarias, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Ya se han recibido ofrecimientos de médicos ya jubilados para colaborar en esta crisis sanitaria, que están siendo valorados por las áreas sanitarias donde residen. También puede dirigirse a su Colegio profesional.

En concreto, el Colegio de Médicos de Badajoz ha elaborado un listado de médicos sin ejercicio en la actualidad al encontrarse en periodo de jubilación y un segundo bloque de médicos graduados sin ejercicio que están a la espera de escoger su plaza una vez han realizado las pruebas MIR. 

Además, el Colegio ha regulado los cauces para desarrollar el voluntariado. Por ello, se ha elaborado un listado de médicos sin ejercicio en la actualidad al encontrarse en periodo de jubilación y un segundo bloque de médicos graduados sin ejercicio que están a la espera de escoger su plaza una vez han realizado las pruebas MIR.

Mientras, el Colegio de Médicos de Cáceres también está realizando un listado de todos aquellos licenciados en medicina, que se encuentren pendientes de realizar el examen MIR y que hayan finalizado sus estudios de medicina en los últimos años, al mismo tiempo que está trasmitiendo a la Consejería el ofrecimiento de numerosos médicos voluntarios sin ejercicio y recién jubilados (menores de 70 años),

Galicia

Se puede hacer a través de los colegios profesionales que sí tiene habilitada esta opción. Ya lo tienen los de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Lugo prevé hacerlo llegado el caso.

Islas Baleares

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), en colaboración con la Conselleria de Salud, ha creado una bolsa de médicos voluntarios, para que puedan ser requeridos por el Servei de Salut (Ibsalut) si fuese necesario. El Colegio hará un tratamiento específico de los datos aporte cada profesional, que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual.

Al mismo tiempo se facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubra la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo; aplicable tanto para médicos en activo como jubilados voluntarios

La Rioja

No hay un registro oficial, pero el Colegio de Médicos de La Rioja, impulsado por la vocalía de Jubilados, ha hecho un llamamiento a los médicos que no estaban ya en activo. Muchos de ellos ya están colaborando.

Región de Murcia

A través del Colegio de Médicos de la región. Pulse aquí para ver los requisitos. 

País Vasco

A través de los colegios de médicos. Las entidades profesionales de cada provincia, según ha explicado el Sindicato Médido de Euskadi a Redacción Médica, están activando listados de médicos voluntarios. Los profesionales interesados deberán ponerse en contacto con su Colegio provinvial. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.