Coronavirus: el Gobierno prevé una "compensación" para personal sanitario

Fernando Simón considera que "el profesional sanitario tiene que ser reconocido de todas las maneras que sea necesario"

Pedro Sánchez conversa con Fernando Simón.
Coronavirus: el Gobierno prevé una "compensación" para personal sanitario
mar 17 marzo 2020. 13.20H
Los profesionales sanitarios que estos días trabajan a destajo para atender a las personas contagiadas por coronavirus Covid-19 serán compensados por su esfuerzo. Así lo ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa celebrada este martes y en respuesta a una pregunta realizada por Redacción Médica

"Tengo una idea de lo que se va a hacer como compensación a los profesionales que están trabajando en el Ministerio de Sanidad y que están dedicándole muchísimas horas cada día y de forma muy altruista", ha destacado Simón.

"El Ministerio de Sanidad está previendo algunos mecanismos de compensación. Entiendo que cada Administración estará haciendo lo mismo dentro de su ámbto de competencias", ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha querido resaltar una vez más el esfuerzo que están haciendo desde hace semanas los profesionales sanitarios para frenar al coronavirus Covid-19. 

"No me cabe la menor duda de que se hará, que estará sobre la mesa y no habrá el mayor problema con eso porque el esfuerzo que están haciendo lo reconoce todo el mundo y, obviamente, tiene que ser reconocido de todas las maneras que sea necesario", ha sentenciado. 

Pruebas contra el coronavirus en dos o tres días


Durante el turno de preguntas, Simón ha destacado que en dos o tres días se podrán hacer pruebas a todos aquéllas personas que presenten síntomas, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ayer, ha recordado Simón, se realizaban pruebas "a todos lo que presentasen sintomatologías y podían ser casos sospechosos". Sin embargo, estos test requieren de una "logística muy importante", en un momento determinado en el que la prioridad básica era atender a los casos más graves, lo que ha retrasado el inicio de las pruebas "para permitir establecer una logística más eficiente en un periodo de dos o tres días", ha informado el representante de Sanidad.

"Ahora mismo no se están haciendo las pruebas a los casos leves, pero sí que estamos preparando una logística que en los próximos dos o tres días, conseguiremos que se haga"; ha insistido Simón para tranquilizar a la ciudadanía: "Hay equipos trabajando duramente para ello.

"En España somos muy conscientes de que una de las mayores medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión en la población", ha resaltado Simón, que ha precisado que con las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos días "el aislamiento está casi asegurado".

Aún así, ha resaltado, "no es lo mismo estar en tu casa sabiendo si tienes o no la enfermedad. Ahí se va a hacer un esfuerzo muy importante para retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas, no va a haber mayor problemas" para seguir las recomendaciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.