Coronavirus: la curva de contagios se frenará "en un plazo de 2-4 semanas"

Epidemiología y Medicina Preventiva consideran que en dos semanas se verán los efectos del Estado de Alarma

Pere Godoy (izquierda) y Rafael Ortí.
Coronavirus: la curva de contagios se frenará "en un plazo de 2-4 semanas"
jue 19 marzo 2020. 09.10H
El Gobierno considera como una de las señales de que España habrá triunfado contra el coronavirus Covid-19 cuando haya más curados que nuevos casos. Sin embargo, los especialistas no se atreven a predecir una fecha concreta sobre cuándo llegará este momento; son muchas las variables que influyen. Lo que sí señalan a Redacción Médica es que el momento en el que comenzaremos a ver la luz será a partir de dos semanas, más bien tirando a cuatro

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), señala que hay mucha variabilidad según la tecnología médica o territorios como para hacer una predicción. "El dato más fiable para ver cómo va la epidemia de coronavirus Covid-19 es ver el número de ingresados y de pacientes en la UCI", explica, aunque reconoce que, de forma obvia, "tener a más curados que hospitalizados quiere decir que se va en camino". 

El experto considera que en estas próximas dos semanas "no vamos a ver la luz". "Va a ser a partir de que transcurran estos 15 días, y que se reduzcan las cadenas de transmisión, cuando empecemos a ver una reducción de la velocidad con la que incrementan los casos", señala.

A partir de cuatro semanas considera que se podrá ver el efecto con persepectiva, para hacer una valoración global de qué resultado han tenido las medidas desarrolladas en el estado de alarma. Eso, "si todo el mundo cumple; si toda la sociedad es consciente y hacemos lo que nos dicen que tenemos que hacer: el distanciamiento social". 

España cuenta con distintas curvas de evolución del coronavirus


También Rafael Ortí, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), piensa que a partir de los 10 días se podrá empezar a ver las repercusiones reales de las medidas. En su caso, habla con un lenguaje muy común en los últimos días: el de las curvas de la pandemia. 


"En algunas regiones, la curva va a ser como en Corea del Sur, donde el sistema saniario ha podido reaccionar"


El preventivista explica que en España hay varias realidades o, dicho de otra forma, una "superposición de momentos". "En regiones como Madrid, La Rioja, Cataluña y País Vasco tienen un ritmo muy acelerado. Eso va a tener la consecuencia de que haga una curva mucho más puntiaguda y llegue a mucha gente, lo que puede hacer que se conciencien. A lo mejor con 15 o 20 días empiezan a disminuir los casos", explica. 

Mirando datos de otras comunidades autónomas, como la valenciana o Andalucía, Ortí considera que "el inicio del pico va algo más retrasado, por lo que las medidas de mitigación -cierre de espacios, distanciamiento social, etc.- harán su efecto y, probablemente, hagan que la curva se retrase", explica.

Un escenario parecido al que se ha visto en Japón o en Corea del Sur, por ejemplo, donde ha habido menos muertes "porque, al no llegar tan alto, el sistema sanitario ha podido reaccionar y atender bien a la gente". Aunque, en España, se verá cómo ha influido el hecho de que la gente se haya desplazado de unas comunidades autónomas a otras hasta el último momento".  

En algunas comunidades la curva del Covid-19 ha llegado a su pico más alto


Es decir, que en algunas regiones como Madrid, por ejemplo, la curva ya ha llegado a su pico más agudo, mientras que en otras zonas lo harán en hasta 10 días. Sin embargo, explica que hay varias variables que influyen.

Por ejemplo, señala que en Valencia, donde trabaja, ha visto menos casos de los que pensaba, pero también se están haciendo pocas PCR. "Lo que me dicen a mí es que no hay. Y eso crea un conflicto: si hubiésemos tomado el doble de muestras, tendría más información. Así, no podemos saber si es que hay menos contagios o es que aparece un número más bajo porque no los hemos buscado", asegura. 


La segunda parte de la curva del coronavirus durará 30 o 40 días


"Los resultados de estas medidas se empezarán a ver cuando lleven 10 días en marcha -Madrid habrá llevado alguno más-, y la segunda parte de la curva puede durar 30 o 40 días, pero ya será controlado, no tan agobiante para los servicios sanitarios que hayan aguantado", señala.

Eso sí, tras este Estado de Alarma, "sabremos cómo han trabajado las diferentes comunidades autónomas y cómo les ha venido la medida del distanciamiento social según en qué momento de la epidemia les haya llegado". Su predicción es que el número de afectados seguirá creciendo rápidamente en España hasta finales de marzo, para después reducirse con una pendiente más suavizada hasta final de abril. Entonces, "empezaremos a ver pocos casos", considera. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.