Coronavirus: los curados en España día a día desde el inicio del brote

El número de curados con Covid-19 en España asciende a 517 desde la primera alta el 14 de febrero en La Gomera

Mapa de la distribución de casos de coronavirus por comunidades autónomas (EP Data).
Coronavirus: los curados en España día a día desde el inicio del brote
lun 16 marzo 2020. 08.55H
El domingo 15 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 517 altas de los 7.753 casos de coronavirus que se han registrado desde el primer afirmativo. 

El pirmer curado lo anunció la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, el pasado 14 de febrero. Se trataba de un paciente ingresado por el coronavirus Covid-19 en el Hospital General de La Gomera. Tras dos pruebas negativas, se anunciaba que la persona podía "desarrollar con absoluta normalidad las actividades" que desease, ya que "no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo".



El siguiente mes, el 1 de marzo, España contaba solamente con 66 casos de coronavirus Covid-19 y con dos altas registradas. El número de curados ascendió por primera vez en tres semanas el día 5 de marzo. Por entonces eran 10. En España se habían registrado 208 casos del virus.

El día 7 se triplicaban los curados: llegaban a 30. Tres días más tarde, el 10 de marzo, llegaban a 135. Para entonces, el Ministerio de Sanidad tenía registrados más de 1.600 casos de coronavirus desde que se detectara el primero. 

Datos de los curados de coronavirus en la semana del 9 de marzo


Durante la última semana, ya con la declaración de la andemia con 

Lunes 9 de marzo: 30 curados de coronavirus Covid-19.
Martes 10 de marzo: 135 curados de coronavirus Covid-19.
Miércoles 11 de marzo: 138 curados de coronavirus Covid-19.
Jueves 12 de marzo: 189 curados de coronavirus Covid-19.
Viernes 13 de marzo: 193 curados de coronavirus Covid-19.
Sábado 14 de marzo: 517 curados de coronavirus Covid-19.

Qué es el coronavirus Covid-19 y qué síntomas causa


Los síntomas del coronavirus son similares a otras palogías respiratorias y los más comunes son tres:

• Fiebre.
• Tos.
• Dificultad para respirar.

Recomendaciones para la prevención del coronavirus:


El Ministerio de Sanidad ha hecho recomendaciones para la prevención de la infección por coronavirus Covid-19 en los profesionales sanitarios:

• Extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

• Usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus).

• Poner mascarilla quirúrgica a los pacientes con clínica respiratoria.

• Usar el Equipo de Protección Individual (EPI) correspondiente cuando se atienda a pacientes sospechosos de coronavirus. 

• Abstenerse de acudir al puesto de trabajo con fiebre o clínica respiratoria aguda.

• Restringir las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado. Los acompañantes no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos. 

• Como medida de contención se ha pedido la cancelación de todos los eventos (congresos, jornadas, etc) en los que participen profesionales sanitarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.