Coronavirus en colegios: toma de temperatura a contactos estrechos

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de actuación frente a casos de Covid-19 en escuelas

Coronavirus en colegios: toma de temperatura a contactos estrechos
jue 12 marzo 2020. 14.40H
Como normal general, a los alumnos y profesores que hayan tenido un contacto estrecho con una persona que haya dado positivo por coronavirus en el colegio, se les tomará la temperatura antes de acudir al centro educativo.

Así lo establece el documento de guía para escuelas y centros educativos frente a casos de Covid-19 que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y que implica desde la educación infantil como educación primaria y secundaria, y Universidad.

- Acceda aquí a la guía para escuelas y centros educativos frente a casos de Covid-19 -

Comunidades que han cerrado colegios por el coronavirus


Hasta el momento han sido varias las comunidades autónomas que han clausurado todos o parte de sus colegios debido a la propagación del coronavirus por los centros educativos.

Coronavirus: se valora la clausura temporal de colegios si hay transmisión comunitaria


De confirmarse un caso de infección por coronavirus en colegios en zonas de transmisión comunitaria, los organismos competentes de cada comunidad valorarán su clausura temporal “junto con otras medidas no farmacológicas en las zonas con evidencia de transmisión comunitaria”.

La clausura puede aplicarse a todos los centros educativos de la comunidad, o de forma parcial solo a ciertas áreas o zonas identificadas con alta transmisión.


Los contactos del contagiado pueden seguir acudiendo al colegio


En el caso de zonas sin transmisión comunitaria, no será necesario clausurar escuelas de forma general, pero se realizará una investigación del caso para identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones.

Los contactos estrechos podrán seguir acudiendo al centro educativo y se les realizará una vigilancia activa según lo establecido en cada comunidad autónoma durante los 14 días posteriores a la última exposición con el caso que ha sido confirmado.


Qué se considera un contacto estrecho de un alumno contagiado por Covid-19


La consideración de contacto estrecho será de todos los niños y personal del aula en casos de contagiados que tengan 6 años de edad o menos. Si varias aulas del mismo centro tuviesen actividades en común, “se valorará considerar contactos a todos”.

Para los centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y universidades, se considerarán contactos cercanos a los compañeros que tengan un contacto frecuente y continuado con el enfermo “y como máximo a todos los compañeros que compartan la misma aula”.

Si aparecen dos casos en el mismo centro, “se considerarán contactos cercanos todos los alumnos de las aulas donde proceden los casos y sus profesores”. Si aparecen tres o más casos en al menos dos aulas, “se considerará como contactos cercanos a todos los alumnos y personal del centro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.