Coronavirus: Balfagón, nueva 'defensora' de las víctimas del Covid-19

Hasta el momento ha interpuesto dos denuncias al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la "falta de previsión"

Carmen Balfagón, exdirectora general del Imserso.
Coronavirus: Balfagón, nueva 'defensora' de las víctimas del Covid-19
mar 07 abril 2020. 18.20H
Carmen Balfagón, la que fuera directora general del Imserso con Dolors Montserrat, ha puesto en marcha una asociación de afectados por el coronavirus Covid-19 con la que ha interpuesto ya dos denuncias "personificadas" en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su "falta de previsión" en la gestión de la pandemia en España.

En declaraciones a Redacción Médica, Balfagón ha explicado que la primera denuncia se registró la pasada semana y la ampliación de la misma este lunes. Todavía no se han admitido a trámite pero tanto ella como el resto de juristas que están tras el colectivo esperan que ocurra “sin problemas”.

Licenciada en Derecho y en Criminología, Balfagón tiene una amplia experiencia en las administraciones públicas, ya que ha sido asesora de los ministros de Fomento y Sanidad, del Secretario de Estado de Seguridad y del Comisionado para la Catástrofe del 'Prestige'. Además, con cargos en las direcciones generales de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, la funcionaria ha garantizado a Redacción Médica que ha sido esa experiencia en los servicios de dependencia la que le ha hecho ser consciente de "cómo se han hecho las cosas".

“Se tenía un aviso de la OMS para hacerse con material sanitario y eso es algo que no caduca”, ha argumentado Balfagón a este medio incidiendo en que, las dos denuncias que ha presentado hasta ahora, han ido dirigidas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no al Gobierno en su conjunto. “Aunque hemos pedido la presencia de testificales de cargos como la directora de Farmacia”, adjunta la exalto cargo el Gobierno de Mariano Rajoy.


Balfagón se pregunta "cuántas muertes se podían haber evitado"


La funcionar confirma que el Ejecutivo no puede ser acusado de las muertes devenidas de una pandemia, y su responsabilidad era la prevención ante este hecho. "¿Cuántas muertes se podían haber evitado?", se pregunta la fundadora de esta platafoma. Un proyecto que proximamente va a tener página web aunque, hasta ahora, está siendo ella misma con su teléfono la que gestiona muchas llamadas.


Carmen Balfagón afirma que ha tomado esta decisión fuera de la política: "No es ideológico, es de sentido común"


Afirmando que la OMS dio “hasta cinco avisos” a España para aprovisionarse de medidas de protección, la exdirectora del Imserso asegura que ha existido una falta de “previsión” para adquirir unos productos que, además, “no son perecederos”. Poniendo como ejemplo el aprovisionamiento de vacunas de la gripe A, la funcionaria apunta que España podía haber adquirido productos de protección para profesionales y, si no hubiesen hecho falta a posteriori, “tendrían un stock”.

Balfagón añade que ha tomado la decisión de montar la plataforma de afectados “fuera de la política” -aunque ha militado en Vox (fue vicesecretaria de Acción Social) y el Partido Popular; ahora no pertenece a ninguno de los dos-. "No es ideológico, es de sentido común", setencia. “Conozco la adminitración. Llevo trabajando en ella desde hace mucho tiempo y sé que existen protocolos para este tipo de alarmas”, ha reafirmado en declaraciones a este medio.

Y es que, según asegura Balfagón su teléfono no para de sonar desde que se publicara la creación de esta asociación. “Hoy me ha llamado una mujer que había perdido a su padre en la residencia y no le quieren dar los datos de la autopsia”, ejemplifica. Para la exdirectora general del Imserso es precisamente las residencias de ancianos (y todo el engranaje de dependencia) el segundo ‘colectivo’ que más está sufriendo la pandemia. “Faltan medios en las residencias de ancianos”, concluye poniendo en valor un proyecto que ella misma inicio y que no llegó a culminarse: un estudio sobre dependencia en todas las CCAA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.