20 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Avance de Montón: habrá mayor número de interterritoriales, con menos temas

La ministra de Sanidad se ha comprometido con los consejeros a tratar cada cuestión en "profundidad"

La ministra de Sanidad, Carmen Montón.
Avance de Montón: habrá mayor número de interterritoriales, con menos temas
lun 18 junio 2018. 15.40H
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha confirmado este lunes que los próximos consejos interterritoriales que se celebren con las consejerías autonómicas versarán únicamente sobre temas monográficos, porque “cada uno de ellos merece conversaciones en profundidad”. En este sentido, el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el 28 de junio solo tendrá un único punto de debate y será el de recuperar la universalidad de la sanidad, dejando así fuera la discusión sobre la eliminación del copago farmacéutico, el cual ocupará previsiblemente otro interterritorial próximamente. 


"Cada uno de los temas importantes merecen conversaciones en profundidad para que los consejeros se sientan escuchados" 


Montón ha explicado que todos los cambios que tiene que dar el Ministerio de Sanidad se harán “paso a paso” y contando con “la opinión de todas las comunidades autónomas, así como las sociedades civiles”, con las cuales se estableció “tratar en profundidad los temas importantes conforme los vamos teniendo”. 

“El siguiente Consejo Interterritorial será únicamente sobre universalidad. Siempre se ha criticado mucho los extensos órdenes del día que nos presentaban y que no servían para nada. Cada uno de los temas importantes merecen conversaciones en profundidad para que los consejeros se sientan escuchados”, ha señalado Montón, momentos antes de presidir la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Departamento.

Tras diez días de la toma de posesión, la titular de Sanidad ha señalado también que la hoja de ruta que se dé sobre los temas que están pendientes de discusión con las CCAA, como pueden ser el copago farmacéutico, la financiación del SNS o el déficit de profesionales sanitarios y la convocatoria de plazas MIR, se hará del mismo modo que se está procediendo con la reversión a la universalidad de la sanidad, mediante “informes de situación y después la convocatoria de un Consejo Interterritorial". "Esto puede dilatar un poco más los tiempos pero la búsqueda de soluciones conjuntas siempre va a hacer que sean mucho más firmes", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.