Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad anuncia que eliminará el copago a los pensionistas, pero no ahora

El Real Decreto contra la exclusión sanitaria no incluirá esta premisa aunque el Gobierno no descarta su objetivo

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Sanidad anuncia que eliminará el copago a los pensionistas, pero no ahora
Redacción
Lunes, 18 de junio de 2018, a las 13:45
El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene previsto eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas de forma inmediata. Según una información de la Cadena SER, la administación socialista ha desechado la opción de  aprovechar el nuevo Real Decreto (que aprobará antes de que acabe julio para recuperar la sanidad universal y devolver la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular) para eliminar el copago farmacéutico.

El Ministerio de Sanidad se va a centrar, en primera instancia, en devolver el acceso a la sanidad pública por lo que no se derogará de una sola vez la norma impuesta a las comunidades por Ana Mato (RD 16/2012) y, de momento, cada pensionista seguirá pagando el copago farmacéutico. Por tanto, aunque sí está en mente del equipo de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, eliminar el copago, no lo hará en esta primera ronda de modificaciones.

Hay que recordar que eliminar el copago farmacéutico tiene un coste anual de 400 millones de euros por año a las arcas públicas del Estado. Por consiguiente, el Ministerio de Sanidad debe estudiar con Hacienda las opciones presupuestarias para cuadrar las cuentas generales.

Siendo consejera en la Comunidad Valencia, Montón retiró el copago a los colectivos más vulnerables y anunció, en su toma de posesión, que sería una de sus prioridades como gerente de la cartera sanitaria.

Con una fecha en la cabeza, la ministra pide "paciencia"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado, en una entrevista en La Sexta, que "el compromiso es volver a recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados y el copago es uno de ellos". "Nuestra primera prioridad era devolver la asistencia sanitaria universal y después hay que ir paso a paso recuperando cada uno de los derechos arrebatados", ha insistido Montón.

Finalmente, Montón ha solicitado "paciencia" con el Ejecutivo porque todo requiere un tiempo para realizarlo, si bien ha insistido en que se está trabajando "desde el primer momento" para recuperar los "derechos arrebatados", tanto la universalidad, como el copago farmacéutico o la reproducción asistida de mujeres solas y lesbianas. "Hay muchos derechos que tenemos en nuestro listado para recuperar", ha zanjado.

Aunque Montón ha asegurado que tiene "una fecha en la cabeza", no ha querido adelantar nada sobre el calendario que necesita una medida como esta: "Hasta que esté todo bien atado y consensuado".