Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montón presenta a su equipo para "volver al origen de la sanidad universal"

La ministra de Sanidad ha oficializado los nombramientos de los nuevos altos cargos de su departamento

Fotografía de familia de los nuevos altos cargos de Sanidad junto a la ministra.
Montón presenta a su equipo para "volver al origen de la sanidad universal"
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas
Lunes, 18 de junio de 2018, a las 13:40
Cambiarlo todo, o casi, para volver a los orígenes. Esa es la intención de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante el mandato de su nuevo Gobierno. Así lo ha manifestado Carmen Montón durante la presentación de los nuevos altos cargos del departamento que dirige, que ha tenido lugar este lunes en la Sala Ernest Lluch del Ministerio situado en el Paseo del Prado.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Una sala, la de Lluch, que ha servido a la ministra para recordar las políticas sanitarias del ministro socialista, padre del actual Sistema Nacional de Salud (SNS): "Estas personas simbolizan que hay que volver a los orígenes, a 1986, para recuperar la confianza de la ciudadanía, para hablar de la salud como un derecho universal, una inversión. También volver a los orígenes de 2006, para poner la ley de dependencia plenamente en vigor". Unas declaraciones que han valido a la ministra la ovación cerrada del auditorio.

El equipo presentado este lunes por la ministra está compuesto por Maria Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Ricardo Campos Fernandez, secretario general de Sanidad y Consumo; Justo Herrera Gómez, subsecretario; Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Maria Teresa Patiño Lafuente, directora general de la Infancia y Familia; Maria del Carmen Orte Socias, directora general del Imserso.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, acompañada de los nuevos altos cargos del Departamento. 


Un equipo "valiente"

Tras la jura y toma de posesión de los nuevos cargos, la ministra ha dirigido unas palabras a los asistentes sobre su nuevo equipo, de los que ha dicho que "son unas personas inmejorables para esta etapa". En primer lugar ha agradecido a María Pilar López, nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, que haya aceptado el puesto, y ha destacado que es la "primera mujer con discapacidad" que ocupa una secretaría en el ministerio, al tiempo que ha subrayado sus méritos para tal designación: "Tiene una larga experiencia, es trabajadora social y viene de trabajar activamente en el movimiento de la discapacidad; es una líder del sector".

Montón también ha destacado la trayectoria y méritos del nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos, del que ha dicho que "tiene una vasta trayectoria en el campo de la Medicina y va a ser una pieza fundamental de este equipo por su tenacidad y talante dialogante, con el que nos va a ayudar a construir este proyecto".

María Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Justo Herrera, subsecretario general de Sanidad y Consumo; Ricardo Campos, secretario general de Sanidad y Consumo; y Carlos Fernando Macia de Castro, director de Gabinete de la Ministra. 


En cuanto al resto de altos cargos, la ministra ha destacado que conforman un grupo de profesionales "rigurosos, valientes y feministas, porque este proyecto también va a hablar de igualdad entre hombres y mujeres, y todos ellos nos van a ayudar a sacar adelante algunas de las cuestiones que más preocupan a este ministerio".

Un Gobierno que "tiende la mano"

Carmen Montón también ha tenido palabras para sus rivales políticos, consciente de que el Gobierno del que forma parte va a necesitar, más que cualquier otro en la historia de la democracia española, de consenso para llevar adelante las medidas que pretende: "Vamos a trabajar constantemente sin equidistancia, anteponiendo el interés de las personas, porque es lo importante. No va a ser fácil, pero no nos vamos a asustar".

Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; María Teresa Patiño Lafuente, directora general de la Infancia y Familia; y María del Carmen Orte Socias, directora general del Imserso. 


Así, la ministra ha asegurado que van a ser "un Gobierno de consenso", por lo que ha subrayado que van a "tender la mano a la sociedad civil, a las sociedades científicas, a los colegios profesionales, a los parlamentarios y a las comunidades autónomas" por el bien común.

Foto de familia de la ministra de Sanidad con su nuevo gabinete. 


Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Carmen Montón, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, charla con Ricardo Campos y Carmen Montón. 


Carmen Montón y Ricardo López. A la derecha, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Ricardo López. 


Jesús Acebillo, Juan López Belmonte y Humberto Arnés, presidente, vicepresidente y director general, respectivamente, de Farmaindustria. 


A la izquierda, José Julian Díaz Melguizo, director general del Ingesal, y Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse. A la derecha, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. 


Óscar López y Ricardo López charlan con Ricardo Campos. 


A la izquierda, Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, abraza a Carmen Montón. A la derecha, Jesús Aguilar conversa con Ricardo Campos. 


Carmen Montón; Ricardo Campos; y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. 


A la izquierda, Ricardo Campos y Margarita Alfonsel. A la derecha, Ricardo López y Carlos Fernando Macia de Castro.


Florentino Pérez Raya; Justo Herrera; y Margarita Alfonsel. 


Justo Herrera charla con María del Carmen Orte. A la derecha, Elena Andradas, directora general de Salud Pública, con Rodrigo Gutiérrez, director de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha


Patricia Lacruz conversa con Jesús Aguilar. A la derecha, Justo Herrera con Margarita Alfonsel. 


José Ramón Luis-Yagüe, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Patricia Lacruz; Jesús Acebillo; Humberto Arnés, y Margarita Alfonsel. 


Manuel Cascos, presidente de Satse, y Justo Herrera. A la derecha, Cascos charla con Carmen Montón. 


María Teresa Marín Rubio, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Rodrigo Gutiérrez; y Elena Martín, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. 


 Pedro Alsina, relaciones institucionales de Sanofi Pasteur, y Augusto Silva, director asociado de acceso al mercado de MSD. A la derecha, Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, y José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.


Óscar López charla con Patricia Lacruz. A la derecha, Ricardo Campos; Matilde Díaz Ojeda, representante de UGT en el Comite Consultivo del SNS; José Ramón Repullo; y  José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid. 



Federico Plaza, director de Governmental; Jesús Aguilar; y Pedro Alsina. 


A la izquierda, Carmen Montón saluda a Padre Ángel. A la derecha, Leticia Camins,  gerente de Precios y Reembolsos de Merck, y Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology.


José Ramón Luis-Yagüe; Concha Serrano, directora de Coporate Affairs, Health y Value de Pfizer; Lourdes Fraguas, directora del departamento legal de Farmaindustria; y Eva Rapado de Amgen. 


Ricardo Campos; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; y Carmen Montón. 


Belén Crespo, directora de Aemps, y Ricardo Campos. A la derecha, Ricardo López con Patricia Lacruz. 


Carmen Montón conversa con Humberto Arnés y Jesús Acebillo. 


Ricardo López saluda a Ricardo Campos. A la derecha, Carmen Montón y Margarita Alfonsel. 


Jesús Acebillo y Humberto Arnés. A la derecha, Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, y Felisa Pérez, presidenta de la Federación Catalana de Drogodependencia y presidenta de la Asociación de Bienestar y Desarrollo (ABD).


Carlos Moreno; Manuel Cascos; y Serafín Romero. 


Imagen general del salón de actos Ernest Lluch.