11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Montón marca su hoja de ruta: universalidad, fin al copago y mucho diálogo

La nueva ministra de Sanidad toma posesión del cargo y pide diálogo a los agentes sanitarios

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad.
Montón marca su hoja de ruta: universalidad, fin al copago y mucho diálogo
jue 07 junio 2018. 13.30H
Jesús Arroyo
Joana Huertas
La flamante ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Carmen Montón, ha tomado este jueves posesión de su nuevo cargo comprometiéndose a garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurando el fin del copago y atesorando la implicación directa de todos los agentes que "hacen posible este excelente sistema sanitario", a través del "diálogo".

Agradeciendo la gestión de su predecesora, Dolors Montserrat, que le ha hecho entrega de la cartera de Sanidad, Carmen Montón se ha mostrado "convencida e ilusionada" del reto que le han otorgado y ha garantizado "la universalidad en la asistencia sanitaria y la eliminación de la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos".

Intervención completa de Carmen Montón y Dolors Montserrat.

"Debemos garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, atesorando el derecho universal a la salud de las personas y nos vamos a esforzar en que sea recuperado ese derecho arrebatado. El acceso al concepto de atención integral de la salud, la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial, y la eliminación de la discriminación económica, son claves que deberán de seguir sustentando nuestra democracia", ha asegurado Carmen Montón, durante su primer discurso como titular de Sanidad, en el que ha descatado la importancia de recuperar la Ley 39/2006 y la Ley General de Sanidad de 1986

Montón también ha querido destacar "la labor y el esfuerzo" de todos los profesionales sanitarios, "porque en los momentos de recortes y exclusión social han dado lo mejor de sí mismo para defender lo público, como garantistas de los derechos de la ciudadanía". "Confío plenamente en sus conocimientos, en su capacidad de trabajo, en su compromiso y en sus ganas de seguir trabajando por y para la ciudanía en pro de la defensa de la sanidad pública", ha subrayado.

Retos

Carmen Montón también ha destacado que será necesario "trabajar desde el dialogo para adaptar las exigencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las necesidades demográficas, sociales y tecnológicas".

"Estos retos requieren de enfoques novedosos e innovadores. Por eso creo en una sanidad púbica con un carácter universidad, de calidad y regidos por los parámetros de equidad y cohesión social", ha afirmado la exconsejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

"Consejo de ministras"

Tal y como ha destacado durante su toma de posesión ante el Rey, comienza una nueva era para este Gobierno formado por mayoría de mujeres. Carmen Montón se ha mostrado "orgullosa" de formar parte de un Ejecutivo  "donde por primera vez en la historia hay más mujeres que hombres. Un hecho insólito". Una señal más de que comienza una nueva era para la sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.