22 abr 2019 | Actualizado: 14:20

Adelanto electoral 28 de abril: 8 meses de Gobierno, 2 ministras de Sanidad

El presidente del Gobierno ha confirmado el adelanto electoral y disolverá las Cortes el próximo 5 de marzo

Pedro Sánchez, Carmen Montón y María Luisa Carcedo.
Adelanto electoral 28 de abril: 8 meses de Gobierno, 2 ministras de Sanidad
vie 15 febrero 2019. 10.30H
La no aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del 2019 ha acelerado un adelanto electoral confirmado este viernes por el presidente Pedro Sánchez: las elecciones generales serán el 28 de abril. El siguiente paso será disolver las Cortes del Estado el próximo 5 de marzo. 


"El objetivo era reconstruir el Estado del bienestar; recuperando la universalidad de la sanidad pública"


Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha comenzado dando las gracias a “un Gobierno no partidista, dispuesto a consensuar con lo diferente", el cual ha hecho posible "el objetivo de reconstruir el Estado del bienestar; recuperando la universalidad de la sanidad pública (...)".

Atrás queda una legislatura de ochos meses que ha contado con dos ministras de Sanidad, la vuelta a la sanidad universal y la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera.

Precisamente, fue Carmen Montón la que impulsó, defendió y aprobó la reversión a la sanidad universal, aunque la polémica surgida a raíz de la publicación de su máster de Estudios Interdisciplinares de Género, cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, le obligó a dejar su cargo el pasado 11 de septiembre. Dos meses después, la Justicia decidió archivar su caso al atender que "no quedaba acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

Cien días después de su nombramiento, su sustituta, María Luisa Carcedo, pudo sacar pecho por haber presentado y aprobado el Real Decreto de prescripción enfermera, que ponía fin a un conflicto entre médicos y enfermeras, que duraba ya casi una década. Hasta esa fecha, Carcedo ejercía el cargo de alta comisionada para la Lucha Contra la Pobreza Infantil.

Esta legislatura culminada por la ministra Carcedo también deja la aprobación del calendario de vacunación común; la aceleración de la acreditación de unidades docentes (que puede dar a la oferta MIR más grande de la historia); el plan contra la pseudociencia o la lucha contra la obesidad en España con un semáforo nutricional

Por el contrario, el ‘no’ a los PGE dado este pasado miércoles por el Congreso implica, entre otras cosas, mantener el copago farmacéutico para 6,8 millones de ciudadanos, seguir sin blindaje a la sanidad universal y el no incremento presupuestario para que las CCAA gestionen la Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.