Entra en vigor el real decreto de prescripción enfermera

Desde este miércoles, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación, las enfermeras podrán vacunar

Entra en vigor el real decreto de prescripción enfermera
mié 24 octubre 2018. 10.00H
Redacción
El real decreto de prescripción enfermera que permite a estos profesionales, indicar, usar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos como las vacunas entra en vigor a partir de este mismo miércoles, coincidiendo precisamente con el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe.

El decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permitirá a los enfermeros prescribir fármacos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

La nueva norma "resuelve las dificultades de interpretación" de los ámbitos competenciales de enfermeros y médicos en la aplicación de la anterior normativa de 2015 "desarrollando el carácter colaborativo" de estos con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Sin autorización previa


El decreto establece que “salvo en aquellos casos en los que un paciente, en atención a sus condiciones particulares, precise de una valoración médica individualizada, la administración de las vacunas contempladas en el calendario vacunal y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por las autoridades sanitarias, solo precisará de la correspondiente orden de dispensación”.

Ello significa que los enfermeros podrán administrar vacunas sin necesidad de la autorización previa de un médico. El procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros estará “regulado por las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias”. 

Para la acreditación de los enfermeros para poder prescribir ciertos medicamentos, el real decreto establece que, además de la titulación correspondiente, se exigirá una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, la superación de cursos de adaptación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.