'No' a los PGE, elecciones generales: 8 reformas en sanidad se van al limbo

El presidente Pedro Sánchez deberá decidir si adelanta o no las elecciones y da así por finalizada la legislatura

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
'No' a los PGE, elecciones generales: 8 reformas en sanidad se van al limbo
mié 13 febrero 2019. 13.20H
El ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 (PGE) de PDeCAT y ERC, sumado a los del Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y, en el último momento, los diputados de En Marea (la confluencia gallega de Podemos) aceleran un hipotético adelanto electoral, poniendo punto y final al Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta decisión deja automáticamente sentenciados hasta ocho grandes proyectos sanitarios con los que este Ejecutivo tenía previsto “revolucionar” el Sistema Nacional de Salud, tras ocho meses de gobierno.

Precisamente, esa era la intención de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cuando el pasado mes de enero presentó una nueva estrategia para renovar la Atención Primaria en España. El plan tenía como objetivo resolver las "carencias" que están padeciendo los usuarios y profesionales del SNS. Un proyecto que ya contaba con tres grupos de trabajo en los que se habían consensuado 13 puntos claves entre Sanidad y CCAA para comenzar a reformar esta área.


El Ministerio de Sanidad tenía previsto cambiar el sistema de puntuación de los méritos académicos, de cara al examen MIR 2020


Otro de los proyectos que se quedan a la espera de un nuevo Gobierno es el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Una iniciativa promulgada conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia. Este seguía cuatro líneas estratégicas para proteger al paciente de estas terapias, y que tenía como fin generar, difundir y facilitar información basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada.

Estudiantes de Medicina y MIR


Desde el 2 de junio que comenzó la legislatura, los estudiantes de Medicina han visto cómo el Ministerio de Sanidad prometía la incorporación de un nuevo sistema de puntuación de los méritos académicos, de cara al examen MIR de 2020. La idea era modificar la escala actual de 0-4 para pasar a ser de 0-10. Un compromiso que cae en saco roto con el adelanto electoral.

Otra de las noticias más aplaudidas por los estudiantes de Medicina y los MIR fue el anuncio del Ministerio de Sanidad de sustituir el “fallido” Real Decreto de Troncalidad 2016, por un nuevo reglamento que desarrolle contenidos esenciales comunes a todas las especialidades y contenidos específicos propios de especialidad. Un proyecto al que no le ha dado tiempo ni a poder arrancar en su ronda de reuniones.

El Ministerio de Trabajo también quiso transformar la forma en la que se concebían hasta ahora las prácticas de los estudiantes de Medicina. La intención del Ejecutivo era que todos los becarios universitarios, independientemente del tipo de prácticas que estén realizando, cotizaran a la Seguridad Social. Hasta la fecha, varias reuniones entre el Gobierno y los rectores han intentado encajar este nuevo modelo de cotización en el caso de los estudiantes de Medicina, sin alcanzar un acuerdo específico.

Industria


El sexto gran proyecto que tenía el Ministerio de Sanidad entre manos era el Real Decreto de precio de los productos sanitarios, a través del cual se actualizarían los márgenes fijados en concepto de distribución y dispensación para un total de 23 artículos.

Sobre la mesa del Ministerio de Industria se quedará el proyecto referido a la agenda sectorial de la industria farmacéutica



Otro tema que se quedaría en el tintero es la nueva propuesta del convenio entre Farmaindustria y la Administración Pública. Si bien, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la prórroga del mismo, aunque matizó la intención del Ejecutivo de revisarlo. El objetivo de una nueva propuesta es conseguir un uso más racional del medicamento.

Por último, sobre la mesa del Ministerio de Industria se quedará el proyecto referido a la agenda sectorial de la industria farmacéutica, para el que ya se ha presentado un primer borrador. Un proyecto que funcionaría como hoja de ruta a medio y largo plazo para marcar las principales líneas de actuación futuras de la industria farmacéutica.

Precisamente, como si de un déjà vu se tratara, el último cambio de Gobierno ya influyó en la redacción de esta agenda, propiciando en aquel momento su paralización. Ahora, con este previsible adelanto electoral, este proyecto se vuelve a quedar en espera.

¿Qué implica el ‘no’ a los PGE?


La mencionada negativa del Congreso a los presupuestos de Pedro Sánchez implica también la no eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de ciudadanos. Además, el documento incluía otras tres medidas sanitarias como son el blindaje a la sanidad universal, aprobado por el Real Decreto de la exministra Carmen Montón, el incremento presupuestario de 2.500 millones de euros para que las CCAA gestionen la Sanidad y un aumento del presupuesto para ciencia e investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.