Sanidad acreditará 297 unidades docentes MIR y 136 EIR antes de marzo

El Ministerio tiene en agenda aprobar una nueva unidad docente en Cantabria y ocho en Castilla y León

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Sanidad acreditará 297 unidades docentes MIR y 136 EIR antes de marzo
mié 23 enero 2019. 13.00H
Sanidad tiene pensado acreditar 297 unidades docentes MIR. Así lo refleja el documento previo  -al que ha tenido acceso Redacción Médica-, que el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo ha entregado a las Comunidades Autónomas para preparar el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se está celebrando este jueves.

El texto, desgranado por tipo de formación y seguimiento de las actuaciones, asegura que, al finalizar febrero, se habrán acreditado, además, 136 unidades EIR, seis de PIR, una de FIR y 230 dispositivos.

Comparando esta cifra con la publicada por Redacción Médica a principios de enero, se discierne que se prevé acreditar más de 70 nuevas unidades docentes MIR, la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana donde se ha dado el visto bueno a 43. En el mes de febrero, la subdirección general de ordenación profesional estima que se apruebe una unidad docente Mir en Cantabria y ocho en Castilla y León.


97 no favorables



Se ha dado el visto nuevo a 43 unidades docentes de MIR en Comunidad Valenciana


En esta misma línea, han obtenido un informe no favorable 91 unidades MIR. En lo que va de año, se han rechazado 20 unidades docentes para la formación de médicos en la Comunidad Valenciana y siete en Andalucía.

Por otro lado, a fecha 16 de enero de 2019, el Ministerio ha informado que ha valorado 379 expedientes, de los que se han resuelto 310, 255 con un informe positivo y 126 que han sido rechazados.


Unidades previstas en febrero


La aceleración en la acreditación de nuevas unidades docentes para la formación de especialistas es una constante reclamación por parte de las diferentes comunidades autónomas, por lo que este ha sido un documento importante para preparar la reunión de este jueves.

De esta forma, las últimas unidades acreditadas se han localizado en la Comunidad Valenciana (43 MIR, 30 EIR, 27 dispositivos); País Vasco (12 MIR, dos EIR; y un dispositivo), Canarias (siete MIR, cinco EIR y  cinco dispositivos) y Cataluña (16 EIR,  nueve EIR y 38 dispositivos). Estas dos últimas CCAA (Canarias y Cataluña) se ha planteado su aprobación para los días 24 y 29 de enero, respectivamente. 

Por el momento, las estimaciones del Ministerio para febrero son de acreditar una unidad docente MIR en Cantabria y ocho en Castilla y León y dar el visto bueno a 10 unidades docentes EIR en Cantabria y seis en Castilla y León. En cuanto a los dispositivos, se estima 29 más en Murcia, siete en Castilla y León y dos en La Rioja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.