Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Acuerdo entre Hacienda y sindicatos: más empleo sanitario y mejor pagado

La propuesta que se pretende aprobar el viernes consiste en una subida salarial de cerca del 8% acumulado en tres años

Cristobal Montoro
Acuerdo entre Hacienda y sindicatos: más empleo sanitario y mejor pagado
Redacción
Jueves, 08 de marzo de 2018, a las 11:20
Hacienda y sindicatos han limado asperezas. Por lo menos así lo parece tras la reunión mantenida el pasado miércoles. Se han calmado las aguas entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno que han pasado de calificar sus encuentros como "una tomadura de pelo" a hablar de "acercamiento y acuerdo".

CCOO y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han remitido dos comunicados tras su reunión con los responsables de Hacienda en los que han hablado de "avance" en las negociaciones del acuerdo colectivo. Pepe Fernández, coordinador del Área Publica de CCOO, ha manifestado que "tras la reunión con Hacienda" se ha planteado una mejora "de forma sustancial" en lo relativo a la tasa de reposición "generando creación de empleo público".

El sindicalista han hablado de beneficios para los trabajadores públicos como la subida de salarios, vuelta a las 35 horas, etc. Aunque oficialmente no han querido concretar datos exactos por un "acuerdo" con el resto de compañeros, el diario El Pais cifra en un 8 por ciento el acuerdo alcanzado con los Hacienda.  Esto quiere decir que, la propuesta que está sobre la mesa consiste en una subida salarial de cerca del 8% acumulado en el periodo 2018-2020. "Hasta el viernes, nueve de marzo, que es la próxima reunión, no vamos a cifrar nada concreto. Esperamos al documento del gobierno", ha manifestado Fernández a la que espera que sea la "última" de las reuniones.

Fernández sí ha confirmado que se ha avanzado revisado documentos de trabajo y que, a las nueve de la mañana, se realizará una nueva discusión y redacción del preámbulo del acuerdo "que tiene que contener los parámetros y ser ratificado por los sindicatos ese mismo día".

Respecto a lo que se propuso en septiembre, CCOO afirma que se ha mejorado la propuesta rechazada y calificada "como insuficiente" y que, parece, "se está más cerca de la recuperación del 100% en el caso de imposición general".

Por su parte, el CSIF ha manifestado que este acuerdo global que se deberá de cerrar en unos días debe reflejar una oferta económica "que avance hacia la recuperación del poder adquisitivo perdido". También solicitan la  creación de empleo neto en nuestras administraciones públicas y el refuerzo de los servicios públicos que reciben nuestros ciudadanos.

Retraso en las negociaciones

Ambas partes se habían fijado como fecha límite para el acuerdo el 1 de marzo, pero después del encuentro del pasado lunes decidieron ampliar este plazo y programar nuevas reuniones para los próximos días, con lo que han ampliado hasta al menos el 12 de marzo el plazo para trabajar por un acuerdo.

En el ámbito salarial, la Administración propuso en septiembre una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.