18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro solo se hace cargo del 20% de subida salarial que piden los médicos

Hacienda propone una alza salarial del 7,25% en tres años y CESM reclama recuperar el 35% de poder adquisitivo perdido

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro solo se hace cargo del 20% de subida salarial que piden los médicos
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 10:00
La última propuesta para subir los sueldos de los funcionarios públicos (entre ellos, los sanitarios) del Ministerio de Hacienda ha cosechado un ‘no’ rotundo por parte de los sindicatos. En un reciente encuentro, Cristóbal Montoro ha ofrecido a estas organizaciones una alza salarial de hasta el 7,25 por ciento en tres años (todo ello en función de cómo fluctúe el Producto Interior Bruto).

En concreto, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un acuerdo salarial plurianual con subidas fijas del 1,5 por ciento para 2018, el 1,75 por ciento para 2019 y el dos por ciento para 2020, a lo que suma un alza variable que dependerá de la evolución de la economía. Según han explicado los sindicatos tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, la oferta del Gobierno establece un tope a la subida salarial, con lo que en el mejor de los escenarios el alza acumulada entre 2018 y 2020 sería del 7,25 por ciento (5,25 puntos fijos más 2 puntos variables a repartir en tres años).

Una medida que quedaría muy lejos de las reclamaciones del sector sanitario en esta materia. En concreto, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cifran en un 35 por ciento el poder adquisitivo que este colectivo ha perdido en los últimos años de crisis (donde se incluye el recorte del cinco por ciento que aplicó el Gobierno de Zapatero en 2010). Por ello, en todas las negociaciones, los médicos han reclamado a Hacienda que en esta legislatura “se recupere todo lo perdido” y se eleven los salarios de los sanitarios en los próximos años (según cálculos de CESM, aumentarían entre un 17 a un 18 por ciento en esta legislatura).

Por su parte, los sindicatos de clase rebajan la pérdida salarial de los sanitarios, como máximo, de un 23 por ciento durante la crisis (al hacer una media entre todas las categorías profesionales, no solo la de los médicos que suele ser el colectivo que más cobra dentro de este sector). “La medida propuesta por Montoro no nos convence, porque creemos que hay margen presupuestario suficiente para compensar a los funcionarios públicos tras la crisis”, explican fuentes de CCOO presentes en la reunión a Redacción Médica.

Hacienda sigue en sus ‘trece’ con las 35 horas semanales

Por otro lado, otra de las cuestiones que se ha abordado en el encuentro de Hacienda y los sindicatos de este martes es la vuelta a las 35 horas semanales. En concreto, los sindicatos reclamaron a este ministerio la posibilidad de recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público para que cada administración tenga margen retomar las negociaciones colectivas, según estas fuentes. Retomar estos acuerdos permitiría, entre otras cosas, bajar de las 37,5 horas semanales en sectores como el sanitario.

En este sentido, y según informan los sindicatos a este medio, Hacienda sigue en sus ‘trece’ y se niega a facilitar la negociación colectiva a las autonomías porque, según Montoro, “no quiere que se dispare el gasto presupuestario de las comunidades”, aseguran estas mismas fuentes.

Este miércoles, Hacienda y sindicatos se volverán a ver las caras, en una reunión previa a la Mesa General de Función Pública, donde, ahora sí, estará presente el ministro Montoro. Se trata de los últimos encuentros que tienen ambas partes para llegar a un acuerdo en materia salarial, ya que se espera que el Gobierno apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 este viernes.