Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda reduce su oferta salarial a los sanitarios: "Nos toman el pelo"

El Gobierno ha hecho una oferta retributiva a la baja y los sindicatos amenazan con romper las negociaciones

Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.
Hacienda reduce su oferta salarial a los sanitarios: "Nos toman el pelo"
Pablo Rodríguez
Martes, 06 de marzo de 2018, a las 16:10
El acuerdo entre sindicatos y Ministerio de Hacienda para la subida salarial de los sanitarios y demás funcionarios parece cada vez más lejano. En la reunión mantenida entre ambas partes de la negociación este lunes el Gobierno ha hecho una oferta a la baja a los representantes de los trabajadores públicos con respecto a lo que ya ofrecieron en septiembre, cuando el titular del departamento, Cristóbal Montoro, planteó una subida del 7,25 por ciento en tres años siempre que la fluctuación del Producto Interior Bruto (PIB) lo permitiese.

Sin embargo, en la ronda de contactos que mantienen actualmente, y en la que se vienen negociando diversos aspectos en materia de empleo y derechos laborales además del aspecto retributivo, el Ejecutivo ha decidido hacer una oferta a la baja que ha parecido a los sindicatos "una tomadura de pelo", según ha explicado a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.

"Desde CCOO íbamos a levantarnos de la mesa", ha dicho Cabrera, que afirma que se tomaron la propuesta del Ministerio casi como una afrenta. Sin embargo, decidieron seguir en la negociación porque los otros dos sindicatos presentes en la reunión, UGT y CSIF, pidieron un receso y, a partir de ahí, "presentamos una contrapropuesta y pudimos salvar la situación".

Sin embargo, el secretario general de Sanidad de CCOO ha sido tajante con este aspecto: "si no hay una mejora sustancial en la propuesta, superior a la de septiembre, no va a haber acuerdo". Por lo tanto, si en la reunión que volverán a mantener ambas partes este miércoles no se alcanza un acuerdo que satisfaga a los sindicatos, la negociación salarial se romperá sin remedio.

"La Administración tiene margen de maniobra y capacidad para mejorar de una forma ostensible su oferta salarial, pero si no lo hace encontrará un conflicto social importante y tendremos que levantarnos de la mesa", ha expresado José Fernández, coordinador del Área Pública de CCOO, quien, al igual que su compañero de sindicato, ha manifestado el deseo de que este miércoles "el Gobierno recapacite y esté a la altura de las circunstancias y las necesidades" de los empleados públicos.

El acuerdo en empleo y derechos, muy cerca

Pese a las desavenencias entre Gobierno y sindicatos en materia retributiva, lo cierto es que el acuerdo en otros aspectos de la negociación, como empleo o recuperación de derechos, está cerca, según han informado tanto fuentes de CCOO como de UGT a este periódico.

"La propuesta de condiciones laborales y empleo está muy avanzada, pero no definitivamente cerrada. Por primera vez desde 2010 se posibilita la creación de empleo neto", han explicado fuentes de UGT. Esta información ha sido confirmada por Antonio Cabrera, quien ha explicado que "los acuerdos en empleo, en incapacidad temporal o jornada de 35 horas están muy cerca de cerrarse". No obstante, ambos sindicatos indican que aún hay flecos que deben aclararse en las próximas reuniones en estas materias.

Donde ambos sindicatos difieren, sin embargo, es en la consecución de un acuerdo global. Y es que mientras que desde CCOO ya hablan de un pacto parcial en los aspectos en los que las posturas sindicales están cercanas a las Ejecutivo, como en empleo y derechos, desde UGT apuntan a que seguirán buscando un acuerdo integral.