El profesional no debe sentir el proceso de reacreditación como una amenaza, comenta



1 jun. 2015 14:58H
SE LEE EN 7 minutos
Hiedra García Sampedro.
El nuevo presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, accede al cargo en un momento complicado para la Atención Primaria, caracterizado por la precariedad laboral y las dificultades en la gestión. Esta situación ha ocasionado que la relación entre gestores y médicos de a pie se resienta, como así ha comentado Fernández-Pro en esta entrevista para Redacción Médica.

Antonio Fernández-Pro.

¿Qué va a defender la SEMG en los próximos años con usted al frente de la sociedad?

La situación es tan precaria que el Sistema Nacional de Salud ya no puede admitir más recortes. Desde nuestra faceta de representación político-profesional, sin solaparnos con los sindicatos, vamos a defender la dignidad de la profesión, la calidad de la Atención Primaria y la sostenibilidad del sistema.

¿Cómo está afectando el modelo de gerencia única a la Atención Primaria?

Uno de los problemas que tiene la Atención Primaria es la enorme brecha abierta entre las gerencias y los médicos de a pie. La situación intermedia, en la que teníamos cierta accesibilidad a los gestores se ha diluido. La antigua gerencia de AP sobrevive en muy pocos sitios, se han integrado en gerencias únicas que solo han servido para poner a la Primaria al servicio del hospital en las situaciones que éste desecha o cuando está en overbooking. Esto aumenta el caos en Primaria.

Entonces, ¿está aumentando por esto la saturación en las consultas?

Son consecuencias que son evidentes, por primera vez existen listas de espera en Atención Primaria, cuando una de las características básicas de AP es la accesibilidad.

¿La tecnología está ayudando a paliar esta saturación?

Pero es que existe una limitación de acceso a la tecnología y a las pruebas complementarias. La propia lista de espera es un impedimento para cualquier tipo de solución. El ciudadano conoce esta situación porque es quien la sufre cuando tiene que someterse a alguna prueba o tiene que visitar a algún especialista.

¿Y los políticos no son conscientes de esta problemática?

Como he comentado, existe una brecha importante entre el gestor político y el médico asistencial. En la mayoría de gerencias, aunque no en todas, se vive una situación de imposición de criterios, de contratos programa ficticios no negociados y que llevan a una práctica asistencial pura y dura que yo llamo de supervivencia. No hay suplentes, no hay remplazo y el médico solo se decida a sacar la asistencia diaria.

¿No hay tiempo en Primaria para sacar adelante medidas de prevención?

La prevención debería ser consustancial a la Medicina de Familia, pero el médico vive tal situación de supervivencia y de precariedad que lo único que está haciendo es sacar la asistencia pura y dura. Es decir, nuestro tiempo, casi al cien por cien es asistencial.

Y además de los objetivos político-sanitarios, ¿qué aportará la SEMG a sus socios?

Seguiremos con actividades de formación médica continuada, como no puede ser de otra manera. Nuestra línea es ofrecer acciones formativas para que el médico aplique los conocimientos rápidamente y sean útiles. En este tema de la formación, debemos mejorar la presencia de la Atención Primaria en la Universidad para que los alumnos la conozcan, y no solamente por su mala fama debido a la precariedad, malos sueldos y mala situación social del médico de AP. Tenemos varias cátedras con universidades y seguiremos trabajando en ello.

Las acciones de la SEMG le han otorgado una gran visibilidad en los últimos años…

Es una sociedad joven, tiene solo 27 años de historia, pero en este tiempo se han conseguido muchas cosas. Siempre nos hemos planteado un crecimiento firme, estructurado, a través de la creación de estructuras, por lo que nos ha rodeado una pátina de calidad y excelencia. Pasitos cortos para no caernos. Hemos aumentado nuestra visibilidad pero por hacer las cosas bien, no era un objetivo.

En el tema formativo, los médicos de Familia podrán especializarse en Urgencias a través de un área de capacitación específica, ¿qué supone el ámbito de las Urgencias para estos profesionales?

Es un área más, polivalente, en la que pueden participar los médicos de Familia y lo hacen, no debe perder nunca esa polivalencia. Apostamos por el ACE pero sin entrar en la discusión y en el ámbito de la política profesional, después vendrán las planificaciones laborales.

¿Qué papel ha tenido la SEMG en el proyecto de reacreditación del profesional?

Es un proyecto que no está solucionado, nuestro país no lo tiene resuelto. La SEMG es una de las tres sociedades de Primaria que deben ponerse de acuerdo para llevar al Ministerio de Sanidad un acuerdo sobre el sistema y el método para reacreditar, no sería lógico que hubiera varios modelos.

¿Pero es necesaria realmente esta reacreditación o es algo impuesto desde Europa?

Es un proceso que pasamos cada día, aquí (en el Congreso de la SEMG) lo estamos demostrando. Pero otra cosa es otorgarle un formalismo y una metodología. Una de las cualidades del médico de AP es que nunca deja la formación médica continuidad, porque además la propia sociedad lo existe, además de su propia ética y su profesionalismo. La sociedad impulsa los cambios que te obligan a formarte, así que el médico no debe vivir esta reacreditación como una amenaza, sino una oportunidad de progresión. En este sentido, debería ser recompensado a través de una carrera profesional, que ahora está paralizada por motivos económicos.

ENLACES RELACIONADOS:

Pacto político: plena autonomía al médico de AP (30/05/15)

Ancochea: “La tuberculosis es una patología social" (30/05/15)

Los contratos “indignos” en Primaria dejan en segundo plano al paciente (29/05/15)

Primaria se prepara para una invasión de virus (29/05/15)

Benjamín Abarca: “La precariedad laboral alcanzada en Atención Primaria es inaceptable" (28/05/15)

Patricia Méndez: “El Congreso de la SEMG refleja el día a día del médico de Familia” (28/05/15)

Médicos de Familia denuncian la falta de accesibilidad de la historia clínica (27/05/15)

Psiquiatria y AP, aliados para prevenir el suicidio (22/05/15)

La SEMG ‘saca a la palestra’ a los políticos (22/05/15)

Los trastornos de alimentación, reto del médico de Familia (20/05/15)

Alberto Freire: “En AP estamos hartos de buenos gestos, queremos medidas” (13/05/15)

“El médico de AP se enfrenta a situaciones muy variopintas y queremos conocerlas” (09/05/15)

El médico de AP tiene que “perder el miedo a construir proyectos” (07/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.