Según el especialista, España debe adoptar medidas con urgencia para adaptarse a los postulados de la OMS



30 may. 2015 11:56H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. A Coruña
Con 6.019 nuevos casos de tuberculosis detectados en 2012 (los últimos datos registrados), esta enfermedad infecciosa está lejos de haber sido erradicada en nuestro país, así se ha comentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrado en A Coruña. Según Julio Ancochea, coordinador de la Red de TBS, la mayoría de infectados son inmigrantes, por lo que hay que prestar especial atención “a la protección social y la disminución de la pobreza”.

En este sentido, Julio Ancochea asegura que “la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, pero también social, que no conoce fronteras ni continentes”. Por esta razón, los especialistas piden un abordaje integral en el que estén implicados los servicios sociales, y para ello, es necesario un Plan Nacional de Tuberculosis.

Según los datos presentados en el Congreso de la SEMG, el 31 por ciento de los infectados son inmigrantes, la mitad de ellos viven en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, siendo los hombres el colectivo más afectado (el 62 por ciento). En Europa, la ratio de casos diagnosticados por 100.000 habitantes es alta, de 39,4 y en España es de 14. La tasa de mortalidad por esta enfermedad en nuestro país es de 0,6 casos por 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta estos datos, los especialistas aseguran que “la tuberculosis constituye un problema de salud de primer orden que demanda y exige soluciones urgentes y coordinadas a distintos niveles”, comenta Julio Ancochea a Redacción Médica. Aunque las sociedades científicas como la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) llevan décadas reclamando medidas para paliar la enfermedad, lo cierto es que aún no existe un plan coordinado para prevenir y controlar la tuberculosis.

La Red TBS promovida por Separ se dedica a concienciar sobre este problema de Salud Pública “que afecta preferentemente a los colectivos más desfavorecidos desde el punto de vista social y sociosanitario”, según Ancochea, cuyo grupo critica los “efectos indeseados” que está ocasionando las medidas contempladas en el Real Decreto 16/2012 sobre la cobertura sanitaria de los extranjeros que no tienen papeles.

“Es evidente que España necesita adoptar con urgencia medidas sociosanitarias y socioeconómicas para adaptarse a los postulados de la Organización Mundial de la Salud”, asegura el coordinador de la Red TBS. Entre estas premisas se encuentra el compromiso político para dotar de recursos adecuados para la prevención y control de la tuberculosis, también una alianza entre las comunidades, las organizaciones civiles y los agentes de salud públicos y privados. Desde la OMS además se recalca la necesidad de una cobertura sanitaria universal y de una notificación de casos y registro de supervivencia, así como un uso racional de fármacos y control de la infección. Pero sobre todo, aboga por la protección social, la disminución de la pobreza y las acciones sobre determinantes sociales.

Atención Primaria juega un papel fundamental en el diagnóstico de casos, pero a veces falta "la sospecha", como así se ha hablado en el Congreso de la SEMG. Por esta razón, es importante que los profesionales tengan más conocimientos epidemiológicos, de prevención y diagnóstico, según señala Ancochea, quien apuesta por dotar a la AP de los recursos diagnósticos adecuados.


ENLACES RELACIONADOS:

Primaria se prepara para una invasión de virus (29/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.