Fuentes cercanas a las negociaciones explican la situación después de la filtración de un correo

"Optimismo" en las negociaciones HM Hospitales-Adeslas para Muface
Ofiicina de Muface.


SE LEE EN 4 minutos
Las negociaciones siguen su curso. Así lo han confiado fuentes cercanas a HM Hospitales y a Adeslas, que se encuentran desde hace varias semanas en búsqueda de un pacto por la continuidad del grupo hospitalario en los cuadros médicos de la compañía de cara al nuevo concierto de Muface. Además, si bien las voces consultadas por Redacción Médica hacen referencia a un sensación "optimista", estas mismas fuentes también inciden en que aún no hay nada concreto. Estas palabras llegan después de que varios mutualistas y médicos de la compañía se hiciesen eco de un correo electrónico de HM Hospitales en el que, con el objetivo de "calmar las aguas", se señalase que ya se había llegado a un acuerdo a nivel corporativo. 

La misiva fue lanzada hace unos días. En ella, como ha podido comprobar este periódico, se manda un mensaje de tranquilidad tanto a los mutualistas como a los profesionales de los centros. "Quiero informarte que HM Hospitales ya ha llegado a nivel corporativo a un acuerdo con Adeslas para seguir dando asistencia a los mutualistas de Adeslas", comienza el correo. A ello, además, le sigue: "Ahora se están cerrando algunos detalles y peculiaridades por territorio, pero te confirmo que seguiremos atendiendo a nuestros centros a los mutualistas de Adeslas como hemos hecho hasta ahora". 

En este contexto, este periódico ha podido confirmar que este e-mail interno tan solo busca "infundir ánimos", pero que aún no hay ninguna negociación cerrada. No obstante, las voces consultadas insisten en que el fin del acuerdo "está muy próximo", por lo que pronto se conocerá qué sucederá con la cobertura de HM Hospitales en Adeslas para Muface

Muface oficializa su concierto


La noticia llega en el mismo dia en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado el concierto sanitario de Muface para los años 2025, 2026 y 2027. Todo ello después de varios días con turbulencias dentro de la mutualidad, y es que una de las entidades que ha firmado el nuevo contrato 'desapareció' de la bucrocracia publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público durante algo más de 48 horas

Así, el BOE también ha distribuido cómo quedará la adjudicación presupuestaria a las dos aseguradoras que han firmado el contrato, valorado en 4.808 millones de euros. Adeslas dispondrá de 2.366.116.063,26 euros; mientras que la cuantía de Asisa será de 1.935.913.142,67 euros. Esta última, además, ha aumentado la retribución a sus médicos hasta en un 12 por ciento. 

El anuncio llega semanas después de que la Dirección General de Muface y las aseguradoras, Asisa y Adeslas, firmasen el contrato para el nuevo trienio el pasado 30 de abril. Fue entonces cuando las compañías y la mutualidad, así como su Consejo General, se dieron cita en la sede del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en Madrid.

Al día siguiente, el 1 de mayo, entró en vigor el concierto sanitario. Todo ello tras más de siete meses en los que el modelo se ha debatido entre su desaparición y su supervivencia. Más de 200 marcados por tres procesos licitadores; una prórroga con varias modificaciones; la despedida de DKV tras casi 50 años en el mutualismo; cartas de 'adiós' (y de bienvenida); varias protestas; y hasta un informe que planteaba la desaparición progresiva de Muface y de sus 'hermanos', Mugeju (que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y al resto del personal de la Administración de Justicia) e Isfas (que hace lo propio con la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. 

A pesar de todo ello, Muface sigue adelante. Lo hará, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2027. Será a finales de ese año cuando Moncloa y las aseguradoras tendrán que volver a reunirse para negociar el siguiente convenio de la mutualidad. Entonces se conocerá la nueva incógnita del caso Muface. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.