Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:30
Especialidades > Psiquiatría

Los expertos proponen pautas para que niños con TDAH tengan éxito escolar

Llevar una rutina diaria, poner fecha límite para cada tarea y trabajar en un sitio silencioso, entre las pautas claves

Según especialistas del área educativa del Grupo Planeta.
Los expertos proponen pautas para que niños con TDAH tengan éxito escolar
Redacción
Martes, 16 de enero de 2018, a las 16:30
La ‘vuelta al cole’ es en ocasiones un esfuerzo titánico para muchos niños, más aún después de Navidades cuando lo que más apetece es probar los nuevos juguetes. Sin embargo, para los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) esta dificultad es aún mayor y no solo a la vuelta de vacaciones, sino durante todo el año.

Especialistas del Área de Educación del Grupo Planeta han desarrollado un decálogo con el que pretenden facilitar el trabajo escolar a los menores con este trastorno. Comienza animando a estos niños que no tengan miedo ni vergüenza en preguntar cuantas veces sea necesario: “Pide que te repitan las instrucciones”.

También recomiendan anotar “en una libreta aquello que necesites recordar y llévala contigo”. En esta misma línea aconsejan escribir “notas recordatorias y colocarlas en lugares visibles (frigorífico, espejo, armario, etc.)”.

Fuente: Aula Planeta.

Los educadores de Planeta subrayan la importancia de “no hacer varias cosas a la vez” y de “dividir las tareas en pequeños grupos”. “Fijar una fecha o una hora límite para cada tarea y asegurarse de que está terminada antes”, es otro de los ejercicios clave para tener éxito en el entorno escolar.

Además, “trabajar en un lugar silencioso” y “elaborar un calendario diario”, de tal forma que se establezca una rutina, son dos pautas a tener en cuenta para evitar las distracciones y la dispersión.

Por último, “hacer pequeños descansos cuando se trabaja” y llevar una vida saludable (“hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada y dormir las horas suficientes”) son, según los especialistas, ingredientes fundamentales para conseguir el mejor rendimiento educativo posible aun teniendo TDAH.