24 ene 2019 | Actualizado: 11:50

Los fármacos protegen a los niños con TDAH de caídas y accidentes

Los niños con TDAH sufren más golpes involuntarios que los demás

Gonzalo Arrondo y Maite Ruiz-Goikoetxea, coordinadores del estudio.
Los fármacos protegen a los niños con TDAH de caídas y accidentes
mié 29 noviembre 2017. 10.50H
Redacción
Un estudio coordinado por la Universidad de Navarra, certifica que los niños con TDAH sufren más caídas, accidentes y golpes involuntarios que los demás. La investigación, publicada en la prestigiosa Neuroscience & Biobehavioral Reviews, apunta que la razón se encuentra en los síntomas principales del TDAH: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

También destaca que el tratamiento farmacológico tiene un efecto protector frente a lesiones accidentales. En este sentido, los especialistas advierten de que la decisión de interrumpir el tratamiento farmacológico durante los fines de semana o el verano debe ser tomada con precaución por los cuidadores y facultativos y deben valorarse todos los riesgos.

Este estudio también puede ayudar a implantar estrategias educativas de prevención de accidentes en niños con TDAH. Medidas como llevar el casco cuando se monta en bicicleta o poner cierres de seguridad en las ventanas pueden prevenir de las graves consecuencias de sufrir un accidente o caída.

Los coordinadores del artículo, Gonzalo Arrondo y Maite Ruiz-Goikoetxea, compararon los resultados de estudios previos de cuatro millones de niños o adolescentes sin TDAH y 350.000 con el trastorno. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.