Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Psiquiatría

Una madre escribe novelas para promover la lectura en niños con TDAH

Tiene tres hijos con este trastorno, asociado tasas de alfabetización y lectura más bajas que la media

Los especialistas recomiendan complementar la lectura con actividades como escuchar música para mejorar la atención.
Una madre escribe novelas para promover la lectura en niños con TDAH
Redacción
Martes, 16 de enero de 2018, a las 13:30
Se llama Ruth Devine y es madre de tres hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La preocupación por que sus hijos leyesen le llevó a desarrollar su vena creativa y escribir novelas adaptadas para ellos.

"Las escribí para que mis niños en particular, y todos los niños en general, pudieran disfrutar de una serie de aventuras, de una historia típica para entretenerse donde el héroe es un personaje al que personas con TDAH podrían admirar y con el que sentirse inspirados", señala Devine a News Breakfast en una entrevista que recoge ABC News.

Los investigadores han encontrado una importante asociación entre el TDAH y peores tasas de alfabetización y lectura. Los niños con este trastorno se distraen más fácilmente, por lo que tienen más problemas para recordar la información que leen y comprenderla.

Técnicas de escritura para llamar la atención

Para su serie de novelas de Jack McCool, Devine apunta que utilizó una serie de técnicas de escritura específicas: "Me aseguré de que la lectura fuera muy rápida, muy animada... que hubiera acción en cada página. Reduje los diálogos y es la acción la que impulsa la narrativa. También traté de que cada capítulo tuviera una recapitulación muy sutil de la historia".

La pediatra Harriet Hiscock, ha subrayado que la escritura persuasiva, la ortografía y la gramática podrían ser más difíciles para los niños con esta afección. "Necesitan nuestro lóbulo frontal, parte frontal del cerebro, que sabemos que en los niños con TDAH no está tan bien desarrollado", explica.

"Los niños con TDAH a menudo pueden ser percibidos como niños traviesos en la escuela. Se inquietan. Se distraen. Están distraídos. Están soñando despiertos…" afirma Devine.

Devine espera que las novelas de Jack McCool ayuden a sus hijos y otras personas con TDAH a superar obstáculos similares.

Consejos para mejorar la lectura en niños con TDAH

Los especialistas recomiendan estimular a los niños con actividades secundarias y complementarias, como escuchar música, mientras leen. Otra de las actividades aconsejables es que escuchen una versión grabada de un libro mientras leen el texto. También recomiendan que se les proporcione una hoja de papel para que garabateen mientras trabajan en una tarea de escritura o lectura.