19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Roche y el Hospital de Granollers suman esfuerzos contra la diabetes

Los pacientes del centro contarán con la última tecnología para la medición de glucosa

Lisa Huse, general manager de Roche Diabetes España, y Rafael Lledó, director general del Hospital General de Granollers.
Roche y el Hospital de Granollers suman esfuerzos contra la diabetes
lun 29 abril 2019. 10.50H
Roche Diabetes Care y la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers han firmado su primer Acuerdo de Riesgo Compartido para proveer a los pacientes con diabetes de este centro de salud con el medidor continuo de glucosa implantable Eversense XL. El acuerdo, facilitado por HiTT, permitirá que personas con diabetes tipo 1 puedan usar la última tecnología para la medición de glucosa durante un año.

"Este tipo de acuerdos favorece la adopción de tecnologías innovadoras que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y acompañarlos en su día a día", ha afirmado Lisa Huse, General Manager de Roche Diabetes España. Rafael Lledó, director general del Hospital General de Granollers, ha asegurado que "gracias a este acuerdo, se 

El sistema Eversense XL es el primer sensor implantable que permite medir la glucosa de forma continuada


pone a disposición de estos pacientes otro sensor de glucosa diferente a los existentes en el mercado para intentar mejorar no solo el control de la diabetes sino su calidad de vida".

A través del contrato firmado, Roche Diabetes Care suministrará al Hospital General de Granollers la compra de los sensores y transmisores necesarios para cubrir las necesidades de los pacientes durante doce meses. De este modo, el hospital ofrece tecnología innovadora con garantías de éxito ya que, si el uso de los dispositivos genera un sobrecoste, Roche lo compensará. "Los Acuerdos de Riesgo Compartido se están mostrando como soluciones para el acceso de los pacientes a nuevas tecnologías, en los que todas las partes ganan: los pacientes, los proveedores de salud y los desarrolladores de innovación", ha sostenido Oriol Solà-Morales, director general de HiTT, consultora especializada en transferencia de la innovación a los pacientes.

"El Hospital General de Granollers quiere ser pionero en adoptar nuevas tecnologías y fomentar la innovación para mejorar la calidad asistencial y la experiencia del usuario", ha señalado Lledó y ha agregado "sus profesionales están muy comprometidos con la docencia y la investigación y han mostrado siempre inquietud por probar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el control de la diabetes". De esta manera, el hospital accede a una tecnología innovadora de forma segura. Existen estudios que demuestran la exactitud y seguridad en la utilización de Eversense XL. Además el alto porcentaje del uso del sistema por parte del usuario, favorece la adherencia al tratamiento. Sumada a esta evidencia el centro de salud cuenta con la garantía que le ofrece el Acuerdo de Riesgo Compartido por el cuál Roche compensará los beneficios si éstos no se alcanzasen. Este es el primer paso para una colaboración entre Roche y el Hospital para trabajar de forma conjunta en futuros proyectos de innovación.


Beneficios para los pacientes


Los pacientes del Hospital General de Granollers que podrán acceder al uso del sensor continuo de glucosa implantable son personas con diabetes tipo 1 que vienen controlando su enfermedad con un infusor continuo de insulina desde hace más de 6 meses y que, aun así, presentan hipoglucemias frecuentes o asintomáticas. Se espera que la utilización del sensor implantable les ayude a reducir el número de hipoglucemias graves y los periodos de tiempo con niveles de glucosa por debajo de lo recomendable (menor de 70 mg/dl medida con el sensor).

Distintos estudios nacionales e internacionales han demostrado que la medición continuada de los niveles de glucosa mejora el control de la diabetes. Eversense XL, además de la medición continua, incorpora tecnología que permite mostrar las tendencias y alertar cuando los valores están fuera de rango. Más allá de la sintomatología clínica, muy molesta para los pacientes, se ha demostrado que la repetición de las hipoglucemias severas y no severas se relaciona con una mayor incidencia de demencia, de enfermedad cardiovascular y un peor control metabólico.

El sistema Eversense XL es el primer sensor implantable que permite medir la glucosa de forma continuada hasta 6 meses. Este sistema aporta una mayor seguridad, comodidad y flexibilidad para el paciente, y facilita al profesional sanitario el seguimiento de la enfermedad y la adherencia al tratamiento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.