Gobierno y CCAA debatirán la entrada de la privada en la red de trasplantes

El protocolo para que la privada entre en la red de donación de órganos será estudiado en el Consejo Interterritorial

Consejo Interterritorial.
Gobierno y CCAA debatirán la entrada de la privada en la red de trasplantes
vie 20 septiembre 2019. 09.30H
Los hospitales privados ya están habilitados en ciertas comunidades autónomas para realizar extracción e incluso trasplante de órganos. Sin embargo, no existe un protocolo a nivel nacional que normativice a nivel estatal la participación de los centros privados en el modelo español de trasplantes, estableciendo su función (extracción de órganos y búsqueda de donantes) y poniendo en común los requisitos básicos para poder llevar a cabo estas labores. 


El proyecto deberá pasar el filtro del Consejo Interterritorial y de la Junta Directiva de ASPE para salir adelante


Por esta razón, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se pusieron manos a la obra a finales de 2018 y formaron un grupo de trabajo para empezar a desarrollar el proyecto. Redacción Médica ha ido informando de los sucesivos avances en el protocolo, que por fin está terminado. No obstante, para que el documento tenga validez necesita contar con el apoyo y consenso de todas las comunidades autónomas. 

La fecha para el 'examen autonómico' ya ha llegado y tendrá lugar, según confirman fuentes de la ONT a este diario, en el marco de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial de finales de mes. Será entonces cuando la ONT presentará el documento elaborado a lo largo de todos estos meses. 

Hay que recordar que dicho protocolo cuenta ya con el apoyo de al menos seis comunidades autónomas, que han participado directamente a través de los grupos de trabajo en su elaboración: Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia

Últimos pasos a seguir


Fuentes de la ONT han señalado a Redacción Médica que la puesta en marcha de este protocolo depende del acuerdo entre comunidades. Si el proyecto sale adelante con escasas modificaciones podría comenzar a implementarse a finales de año, si no, se puede retrasar sine die. 

La siguiente fase dará comienzo tras el 'sí' del Interterritorial al protocolo y de la Junta Directiva de ASPE. En la misma, la ONT diseñará una Estrategia de Implementación para establecer cómo se pone en marcha esta entrada de la sanidad privada en la red de donación de órganos.

El fin último de este protocolo es aumentar al menos un cinco por ciento las donaciones gracias a la colaboración de la privada. Y es que, a pesar de que España es líder mundial en donación de órganos, solo se responden el 50 por ciento de las demandas de órganos y tejidos cada año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.