Red de trasplantes: cada hospital privado irá de la mano de uno público

ONT y ASPE también trabajan en las condiciones y protocolos para detectar a posibles donantes

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Carlos Rus, secretario general de la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE).
Red de trasplantes: cada hospital privado irá de la mano de uno público
jue 30 mayo 2019. 18.20H
La integración de la sanidad privada en la red nacional de donación de órganos  no se detiene. Los dos artífices de este proyecto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), siguen trabajando en un protocolo que normativice a nivel estatal la participación de los centros privados en el modelo español de trasplantes, un protocolo en el que también se van a determinar los requisitos básicos para que un hospital privado pueda participar en labores de extracción de órganos

Según ha confirmado a Redacción Médica la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, la sanidad privada no solo se va a "regir por los mismos requisitos que un centro público para la extracción de órganos, sino que tendrá que cumplir un requisito extra". Este requisito consiste en que "todos los hospitales privados que formen parte de la red nacional de donación de órganos estarán tutelados por un hospital público de referencia".

Así, un hospital público se encargará de supervisar y asesorar al privado en las labores de donación. Esta condición es imprescindible y se va a aplicar en todos los casos, incluso en aquellos hospitales privados que no realicen extracciones de órganos, pero que estén acreditados como "detectores de oportunidad de donación". 


En el desarrollo del protocolo de integración de la sanidad privad en la red de donación de órganos participan, al menos, 6 comunidades autónomas 


En cuanto a los requisitos básicos que compartirán centros públicos y privados se encuentran el de exigir que el hospital que lleve a cabo una extracción disponga de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica con capacidad para 12 horas o que tengan una unidad de coordinación de trasplantes. Para elaborar estos requisitos se está tomando como referencia la normativa vigente.

La figura del coordinador de trasplantes va a tener un gran protagonismo en este protocolo, ya que se va a determinar su presencia incluso en aquellos centros privados que sean denominados detectores de oportunidades de donación, es decir, que pueden participar en la captación de posibles donantes, pero que no disponen de la capacidad para llevar a cabo una extracción. 

Una de las principales novedades que va a poner sobre la mesa este protocolo es el establecimiento de las características básicas y condiciones necesarias para acreditar a un centro como detector de oportunidades de donación, algo que no se había llevado hasta entonces a nivel nacional. 

Adhesión de comunidades autónomas


En la elaboración de este protocolo están participando varias comunidades autónomas. Entre las que están asistiendo a los grupos de trabajo se encuentran Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia

Además, están participando algunos grupos hospitalarios como Quirónsalud, Recoletas y Hospitales San Roque, entre otros. "Su implicación y la de las comunidades autónomas garantizan la implementación del protocolo cuando esté finalizado", afirman desde el grupo de trabajo. 

Por el momento, se descarta la participación de la sanidad privada en el trasplante de órganos, aunque la ONT no descarta su integración en esas labores en el futuro. "El trasplante no entra aquí porque creemos que se debe realizar forma mayoritaria en el SNS. Ahora hay tres centros privados que desarrollan esta actividad de trasplantes de órganos en España pero en base a un convenio con la sanidad pública y con los mismos requisitos y criterios de funcionamiento que cualquier centro pública. No obstante, podría ocurrir que en el futuro alguno quisiera sumarse y eso habría que estudiarlo", ha señalado al respecto la directora de la ONT.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.