España encadena 27 años de liderazgo mundial en donación y trasplantes

Con 48,3 donantes p.m.p aporta el 19,8% de las donaciones en la UE y el 6% de todas las registradas en el mundo

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes.
España encadena 27 años de liderazgo mundial en donación y trasplantes
mié 28 agosto 2019. 12.10H
Los trasplantes en el mundo continúan aumentando, aunque más lentamente de lo que se precisa.  Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que eleva a 139.024 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año. Esta cifra supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al año anterior (con 135.860). 

De ellos, 90.306 fueron de riñón (36,5 por ciento de donante vivo), 32.348 de hígado (19 por ciento de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón, 2.243 de páncreas y 162 de intestino. Con estos datos, apenas se cubre el 10 por ciento de las necesidades de trasplantes en el mundo, cifradas por la OMS en más de 1.000.000 cada año. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos (cifra que aumenta 9,8 por ciento) frente a los poco más de 34.000 contabilizados en el año anterior. A ello se suman los cerca de 46.000 donantes renales y hepáticos vivos. Según cifras de la ONT, 6 de cada 10 donantes vivos son mujeres.


Líderes mundiales



En 2018 España alcanzó una  tasa de 114,7 órganos trasplantados por millon de población


Además, la ONT ha informado en su comunicado que España vuelve a revalidar por vigésimo séptimo año consecutivo su liderazgo mundial con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2018 (48), ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 48,3 donantes p.m.p.

Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante participación española a la donación de órganos en el mundo. España aportó el pasado año el 19,8 por ciento de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial.

"El claro predominio de nuestro país en este campo queda asimismo patente cuando se analizan los índices de órganos trasplantados p.m.p, donde somos líderes mundiales desde hace años. En 2018, España alcanzó una tasa de 114,7 órganos trasplantados p.m.p, ligeramente superior a la de Estados Unidos (*114,4 p.m.p) y muy por encima de la media europea (67,1 p.m.p)", explica la ONT en su comunicado. 


Donantes mayores de 60


Los datos internacionales de trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 48,3 donantes p.m.p. En nuestro país se registraron el pasado año 2.241 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.321 trasplantes. En total se efectuaron 3.313 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales.


En los 6 primeros meses de 2019 ha existido un aumento del 3,6 por ciento del número de donantes


La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de intensivos y urgencias  con los coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes, se han convertido en elementos clave en la mejora de la actividad. 

A su vez, España tiene una gran experiencia en el trasplante de órganos de donantes de edad avanzada con buenos resultados, área de potencial mejora en otros países. Baste recordar un reciente estudio realizado por el servicio de nefrología del Hospital del Mar de Barcelona, en el que se demuestran los mejores resultados del trasplante renal de donantes añosos frente a la permanencia en diálisis, tanto en supervivencia como en calidad de vida del paciente. En España, más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años, porcentaje muy superior al registrado en otros países de nuestro entorno.

La tendencia creciente que ha experimentado España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años ha continuado en el primer semestre de 2019. Los datos de la ONT relativos a los 6 primeros meses de 2019 reflejan un aumento del 3,6 por ciento en el número de donantes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.