17 dic 2018 | Actualizado: 11:25

Detectives en iDental: precios inflados y ¿el Dentista Interno Residente?

Son datos que se desprenden de un informe privado al que ha tenido acceso Redacción Médica

La investigación muestra que el modelo empresarial es "idéntico al de Vitaldent".
Detectives en iDental: precios inflados y ¿el Dentista Interno Residente?
lun 23 julio 2018. 13.20H
Juanma Fernández / Clara Hernández
Redacción Médica ha tenido acceso a un informe privado a iDental que encargó el Consejo de Dentistas de España a una agencia de detectives. El documento refleja las conclusiones de la investigación, que afectan al grupo empresarial y a su red de clínicas a todos los niveles: desde presuntos precios inflados a los pacientes, hasta la creación de la figura del Dentista Interno Residente (DIR) bajo el paraguas formativo del malogrado grupo.

Sobre el modelo de negocio de iDental, la investigación concluye que las clínicas reciben el total del capital presupuestado de las entidades financieras tras la firma del paciente (es decir, cobran por adelantado); que, al tener muchos pacientes, tienen muchos ingresos a corto plazo y que vuelven a invertir, lo que explica el crecimiento; y que los trabajadores tienen un salario “bajo”: entre los 1.000 y 1.200 euros al mes con horarios que superan las ocho horas.

Otra de las razones que muestra el informe para justificar el crecimiento de esta empresa es que los materiales que utilizan en las intervenciones son muy económicos y de baja calidad, si bien sí que están homologados.

También se ha averiguado que la forma de pago de puede hacer de forma financiada o en efectivo; mantienen el presupuesto y el descuento en concento de “ayuda” aunque se fije el plazo de las 48 horas; y que entre las diferentes clínicas no tienen acceso a los datos de los pacientes, teniendo que solicitar el usuario el traslado de expediente.

Por otra parte, los materiales que utiliza, como los implantes de titanio, son de unas marcas que tienen su origen en empresas brasileñas, que están homologadas en este país. La investigación asegura que los que compran en las dependencias de iDental “les dejan” un margen de beneficio muy elevado, “por lo que se entiende que los precios de los presupuestos son precios inflados” para poder después aplicar ese descuento en concepto de ayuda que dejaría el precio muy similar al de otra clínica de la zona.


Titulaciones propias en las universidades de Alicante y Lleida


Sus trabajadores poseen titulación superior universitaria oficial de licenciados o graduados en Odontología y están colegiados, dice el informe, que añade que la formación que ofrece iDental para los dentistas son titulaciones propias con reconocimiento de créditos universitarios tras la firma de convenios de colaboración con las universidades de Alicante (UA) y la de Lleida (UdL). Para acceder a ellas, el profesional ha de ser ya titulado en Odontología y se realizan en los centros concertados por la universidad.

Por otra parte, el modelo de consentimiento informado viene a responder a un total de once puntos entre los que se destacan exámenes y rayos x, drogas, medicación y sedación, plan de tratamiento, disfunción de la articulación temporomacilar, empastes, extracciones, coronas, puentes, carillas y enlaces, prótesis, endodoncia, blanqueamiento y óxido nitroso. Finaliza con la firma del paciente, sus datos personales y su DNI.

Sobre los pacientes descontentos, el informe manifiesta que se han localizado en numerosos foros públicos y privados, criticando la duración de los tratamientos, tildándolos en ocasiones de estafadores, pero en ningún caso se han planteado o quieren tomar medidas legales para reclamar los posibles daños.

Salvo en un caso, en el que un madrileño solicitó un abogado de oficio en el Colegio Oficial de Abogados de Madrid para tomar medidas legales contra la empresa.


Modelo empresarial idéntico al de Vitaldent


La investigación destaca que el modelo empresarial es muy parecido o idéntico al de Vitaldent, recientemente intervenido judicialmente y con bastante mas antiguedad que las de iDental, con la salvedad de que en el primer caso eran clínicas franquiciadas y, en segundo, son participadas por acciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.