Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:45
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los dentistas reivindican la figura del graduado como titular de la clínica

Tras el cierre repentino de una clínica en Ferrol, la profesión cree que ese es el único camino para evitar fraudes

El presidente del Consejo exige a las autoridades que amparen a los clientes estafados.
Los dentistas reivindican la figura del graduado como titular de la clínica
Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 12:10
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña (ICOEC) ha denunciado este miércoles que la Clínica Dental Galiano, antes Vitaldent, ubicada en Ferrol, ha cerrado sus puertas de forma unilateral y sin avisar previamente a sus pacientes.

El organo colegial se hace así eco de las múltiples quejas de "muchas personas" que han pagado importantes cantidades de dinero y que "han visto cómo sus tratamientos se han quedado pendientes de finalizar". Un hecho que, a su juicio, no ocurriría si la figura del dentista se estableciera como titular 'obligado' de la clínica dental “como único medio para evitar situaciones como esta”.

"Hechos como los de Ferrol suponen una gran preocupación para los pacientes afectados, ya que ni siquiera tienen un teléfono al que poder llamar", ha manifestado el órgano colegial en un comunicado.

Del mismo modo, el ICOEC se ha hecho eco del comunicado de los trabajadores colegiados despedidos que han trasladando su situación y su "impotencia por no poder solucionar los problemas que les plantean los pacientes".

A disposición de los afectados, los medios jurídicos del Colegio

Ante estos hechos, el Colegio de Dentistas de A Coruña recuerda a los pacientes que pueden dirigirse al ICOEC para presentar una reclamación o bien hacerlo en cualquier organismo de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. Asimismo, los usuarios tienen derecho a acceder a sus historias clínicas y a que sus tratamientos sean finalizados en las mismas condiciones en que han sido contratados, especialmente cuando se han cobrado previamente o a través de financieras.

Desde el ICOEC también muestran su ayuda y solidaridad con todos los profesionales que prestaban sus servicios en la clínica y pone a su disposición los servicios jurídicos del Colegio para emprender las medidas legales necesarias.

El Colegio de Dentistas de A Coruña ha comunicado esta situación a la Consellería de Sanidad y al Ministerio de Trabajo para que sus servicios jurídicos y de inspección “actúen de manera inmediata” y reivindica la figura del dentista como titular de la clínica dental “como único medio para evitar situaciones como esta”.

Óscar Castro: "Esto no pasa en ningún país"

En la misma línea, el Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, pide a las autoridades de todas las comunidades autónomas “que amparen a los pacientes que son estafados por clínicas de este tipo y que, después de haber abonado importantes cantidades de dinero, se ven en la calle con sus tratamientos sin finalizar y con graves problemas de salud, algo que no pasa en ningún país de Europa”. Y añade que, desde la Organización Colegial, “siempre apoyaremos a los pacientes y defenderemos la ética y deontología en el ejercicio profesional”.