La Asociación Española de Pediatría no recomienda establecer nuevas medidas durante el curso escolar

Vacunación covid en niños "insuficiente e inadecuada" en la vuelta al cole
Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización COVID.


25 ago 2022. 10.00H
SE LEE EN 5 minutos
El inicio del curso escolar en España está a la vuelta de la esquina y la pandemia por coronavirus ha llegado a condicionar la educación en las aulas recientemente. Pese a ello, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) no se defiende establecer durante este curso medidas específicas para prevenir los contagios, aunque no se descarta que, con la llegada de nuevas variantes, se tenga que reconsiderar la situación. Pese a ello, sí que se hace hincapié a promover la vacunación en los niños, grupo de edad que apenas alcanza el 50 por ciento con la pauta completa en España.

Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización COVID afirma en Redacción Médica que “aunque el curso escolar esté a punto de comenzar y dada la situación epidemiológica actual, no me parece conveniente establecer medidas especificas para prevenir la transmisión de coronavirus en las escuelas. La razón es simple, en el resto de entorno no hay medidas ni obligatoriedades de uso de mascarillas, de medidas de higiene, etc. a no ser que sea en el transporte público”.

El pediatra considera que sería un error volver a imponer medidas en las aulas, tal y como se ha llegado a realizar en los dos últimos años, aunque no descarta que se deba realizar en nuevos escenarios futuros: “Los niños que no sean especialmente vulnerables a la enfermedad grave por coronavirus no necesitan ahora volver a ver sus derechos restringidos en esta vuelta al cole tras pasar dos años bastante difíciles. No hace falta hacer nada en especial. Es evidente que si la situación empeora o se producen nuevas olas o brotes esto se tendrá que reconsiderar. Por ahora no me parece ni necesario ni adecuado”.

La vacunación en niños, medida necesaria para Bassat


El coronavirus ha aportado lecciones valiosas en la educación escolar que Bassat sí considera que se deberían seguir teniendo en cuenta: “Las ratios profesor alumno es un problema crónico en nuestro país y no solo evidenciado por el Covid-19, que nos ha permitido ver los beneficios de disminuirlo. Se requieren cambios estructurales que no son fáciles de financiar ni de garantizar en un contexto económico que no estamos para muchas florituras. Es evidente que si se pudiera mantener un menor racionamiento en las clases sería beneficioso para todos”.


"La vacunación sería una barrera adicional que nos garantizaría la protección de los niños frente a formas graves de covid"



La única medida que Bassat defiende y que no se aplica de la mejor manera posible es la vacunación de los niños: “Hay que recordar que las vacunas sirven para proteger de la enfermedad grave y que poco más del 50 por ciento de los niños españoles están vacunados. Es insuficiente e inadecuado. Teniendo buenas vacunas que han demostrado ser seguras en niños es un pecado que no las usemos. Seria una barrera adicional que nos garantizaría la protección de nuestros niños frente a las formas mas graves de coronavirus. Recomiendo que sigamos fomentando uso de las vacunas".

Bassat se remite a los resultados ofrecidos por la investigación científica para afirmar que la vacunación logra salvar vidas entre la población pediátrica: "Aquellos niños que recibieron la primera dosis y que nunca llegaron a la segunda, deben vacunarse para que tengamos una proporción parecida a las que tenemos en otros grupos de edad. La evidencia científica demuestra claramente que la vacunación infantil salva vidas y salva ingresos hospitalarios y en las Ucis. Aunque la muerte por covid sea infrecuente en niños, basta tener un caso para poder lamentar algo que se hubiera podido prevenir”.

Monkeypox no es un problema en las aulas, por ahora


Por lo que respecta a otro asunto sanitario que ha encendido las alarmas en España, la viruela del mono, el pediatra no lo ve por ahora como un problema dentro de las aulas: “En la edad pediátrica no supone un gran contratiempo, aunque los niños son un grupo particularmente vulnerable. Se debe ir con cuidado, ya que Monkeypox se está comportando como si fuera de transmisión sexual, aunque se transmite por contacto, que es lo que realmente puede poner en riesgo la salud de los niños. Por ahora no es un problema y no debemos imponer medidas para proteger a los alumnos en las escuelas”.


"En la edad pediátrica la viruela del mono no supone un gran contratiempo"



La principal premisa que defiende la AEP en esta situación es, en palabras de Bassat, “sentido común. No se propone ni se defiende ninguna medida especifica, y si se produce un brote en una escuela y se detecta se deben aplicar medidas para contener la transmisión, pero no reestablecer premedidas, dado que en ningún otro lugar del país existen”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.