La infección por adenovirus se mantiene como primera causa, según investigaciones del Reglamento Sanitario Internacional

Sanidad recoge 7 hipótesis para la hepatitis infantil de origen desconocido
Se han detectado 582 casos probables de hepatitis en niños en el mundo.


27 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
La hepatitis aguda en niños es otra de las alertas sanitarias que está en auge en la actualidad. Según los últimos datos publicados por el Reglamento Sanitario Internacional, se han detectado 582 casos probables de hepatitis en niños en el mundo. De estos, al menos 38 casos han requerido un trasplante de hígado y 9 casos han fallecido. Un brote preocupante y del que aún se desconoce su origen, aunque estudios recientes ya lo han relacionado con el adenovirus F41 y el Covid-19.

En este sentido, Reino Unido es el país que más casos ha registrado, con un total de 192 contagios y, según las investigaciones, han encontrado 7 hipótesis diferentes sobre cuál es la causa de la hepatitis aguda en niños, tal y como ha señalado el último informe de 'hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido', publicado por el Ministerio de Sanidad este viernes. Además, el organismo liderado por Carolina Darias ha detectado 30 casos de hepatitis aguda grave en España de etiología desconocida que se encuentran en investigación ya que no hay relación entre los mismos, y 24 de ellos tienen la misma edad o son menores de 10 años.

Las hipótesis que se barajan en la investigación son las siguientes:
  • Una susceptibilidad o respuesta anormal del hospedador al adenovirus, que haría que el adenovirus progresara más frecuentemente hacia la hepatitis, debido a: la falta de exposición durante la pandemia de Covid-19, el efecto de una infección previa con SARS-CoV-2 (incluida la variante Ómicron) u otra infección, una coinfección con SARS-CoV-2 u otra infección y una toxina, fármaco o exposición ambiental.
  • La mayor frecuencia de infecciones normales por adenovirus, lo que hace que se ponga de manifiesto una complicación muy rara o poco reconocida.
  • Una nueva variante de adenovirus, con o sin la contribución de un cofactor.
  • Un síndrome de SARS-CoV-2 posinfeccioso (incluido un efecto restringido de Ómicron).
  • Una droga, toxina o exposición ambiental.
  • Un nuevo patógeno actuando solo o como una coinfección.
  • Una nueva variante del SARS-CoV-2.

¿Cuál es la hipótesis principal del origen de hepatitis en niños?


Según detalla el informe de Sanidad, "la infección por adenovirus, junto con otros cofactores que potenciarían su efecto, se mantiene como hipótesis de causal principal". Asimismo, añaden que "de los 192 casos notificados por Reino Unido, 170 fueron analizados para adenovirus, de los cuales 116 (68 por ciento) resultaron positivos". Además, aseguran que "en 27 de 35 casos analizados mediante secuenciación genética se determinó que el adenovirus era de tipo 41F".

A este respecto, el documento subraya que "los adenovirus 40-41 son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos".

Otra de las posibles causas que se han detectado es la infección por SARS-CoV-2, notificando el 15 por ciento de los casos, y otros virus de significado incierto como el virus asociado a adenovirus (AAV) y el herpes virus humanos tipo 6. A pesar de ello, el documento recalca que "los estudios toxicológicos continúan sin resultados concluyentes".

Además, el informe establece que "hasta este momento el papel en la patogénesis de la hepatitis de los virus encontrados en algunos de los casos aún no está claro. No hay ningún vínculo con la vacuna Covid-19 (ninguno de los casos confirmados en el Reino Unido. ha sido vacunado)". En este sentido, añaden que "no se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos claros hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes. Así pues, hasta este momento, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa. Se continúan realizando pruebas de laboratorio para muchas infecciones, productos químicos y toxinas en los casos identificados", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.