Aún no se conocen los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas en niños de menos de 12 años

Covid: Pediatría fija en otoño el inicio de la vacunación de adolescentes
El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría es el organismo responsable y portavoz oficial de la AEP en todo lo relacionado con las vacunas.


21 abr 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Estados Unidos ya ha hecho elegible para la vacuna a cualquier persona con más de 16 años. A partir del otoño quieren continuar con los mayores de 12 años. Al ritmo de vacunación que se sigue España, y teniendo en cuenta que se está inmunizando a la población general por grupos de más a menos edad, los pediatras consideran que no se va a vacunar a los adolescentes hasta el inicio del curso escolar. 

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y Ángel Hernández-Merino, pediatra de Atención Primaria de AEPap y miembro del Comité Asesor de Vacunas de AEP, explican que la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech ya han solicitado a las autoridades americanas que aprueben para un uso de emergencia su vacuna para niños de entre 12 y 15 años. Sus estudios han demostrado que tiene una eficacia del cien por cien en este grupo de edad. Hernández-Merino considera que lo harán "en cuestión de unas semanas" y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también lo hará pronto.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"De cara al mes de septiembre, que es cuando inicia el curso escolar, podríamos estar en disposición de poder abordar la vacunación sistemática de los adolescentes. Para entonces habría que tener resuelto el camino que haya que recorrer con ellos y, mientras, acelerar el ritmo con los mayores", asegura Hernández-Merino.

El pediatra recuerda que ya hay una opción de uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer para los pequeños de 12 a 16 años que tengan problemas neurológicos importantes o una discapacidad cognitiva, y que asisten a centros de atención o de educación especial. "Estos niños ya podrían ser evaluados, de forma individual, para poder ser vacunados", afirma.

Pero salvo los de Pfizer, aún no se conocen los resultados en esta población de los ensayos clínicos de Astrazenca, Johnson&Johnson ni Moderna. Todas ellas están llevando a cabo estudios. "Cuando esté en ficha técnica, probablemente en otoño, se podrá vacunar también a los chicos de 12 a 16, en el caso de Pfizer, y de 12 a 18, en el caso del resto", explica Francisco Álvarez. 

Los menores de 12 años se vacunarán a partir de 2022


Sobre los menores de 12, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP señala que ya se han incluido participantes en los ensayos clínicos, pero los resultados se esperan para el año 2022. "De hecho [Benjamín] ​Netanyahu ya ha anunciado que van a empezar a los adolescentes en Israel dentro de cuatro meses", afirma. 

Con todo, los pediatras recuerdan que los menores de 16 años suponen un 15 por ciento de la población, así que ven lógico que su especialidad entre en juego a partir de otoño. 

"Hay que vacunar a niños y adolescentes por un principio ético, porque si inmunizas a los adultos debes hacerlo con los menores, y por un principio epidemiológico, porque si la población adulta está protegida serán los pequeños los susceptibles de contagiarse. Y, así, el virus seguirá circulando", concluye Francisco Álvarez. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.