14 dic 2018 | Actualizado: 09:05

Una eurodiputada gallega se suma al movimiento antivacunas

Lídia Senra organiza una jornada donde pone en duda la vacuna del papiloma humano

Lídia Senra, eurodiputada por Alternativa Galega de Esquerda.
Una eurodiputada gallega se suma al movimiento antivacunas
vie 07 diciembre 2018. 11.40H
La eurodiputada gallega Lídia Senra, perteneciente a Alternativa Galega de Esquerda (integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Europarlamento) ha organizado una jornada sobre violencia y discriminación en el tratamiento médico, en la participarán activistas contra la vacuna del papiloma humano (VPH).

Será el próximo 15 de diciembre, en Vigo. En la mesa sobre esta polémica vacuna participará la presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, Alicia Capilla. Esta asociación pide la retirada de la citada vacuna ya que “no existe justificación alguna para que jóvenes sanas sufran riesgos innecesarios cuando se dispone de medidas preventivas, eficaces y seguras, como la citología, el preservativo y la educación sexual”.


Revisión de la OMS



Según Senra, "nadie ha podido demostrar la seguridad de [todas] las vacunas"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó en 2017 la seguridad de esta vacuna, en un informe que revisaba sus efectos adversos que concluía que solo la anafilaxia y el síncope eran relevantes.

Según esta última revisión, no se ha identificado ningún otro efecto secundario relevante, descartando estudios que alertaban de un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré, entre otros.


Dudas sobre todas las vacunas


Lídia Senra (que es eurodiputada desde 2014) ya ha planteado ante el Parlamento Europeo dudas sobre la seguridad de todas las vacunas. En una pregunta parlamentaria señalaba que éstas “contienen aluminio, escualeno, antibióticos y polisorbato” y tienen “efectos colaterales, contraindicaciones y muchos efectos secundarios”.

Así, planteaba a la Comisión Europea que “ningún Estado miembro debería obligar a la población a someterse a una práctica de riesgo” y que la vacunación no debería ser obligatoria en ningún Estado “dado que nadie ha podido demostrar la seguridad de las vacunas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.