Ruta sanitaria de la legislatura de Cs: tarjeta única, paliativos y copago

Fuentes del partido de Albert Rivera desgranan a Redacción Médica sus principales objetivos en los próximos cuatro años

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Ruta sanitaria de la legislatura de Cs: tarjeta única, paliativos y copago
vie 03 mayo 2019. 09.05H
Ciudadanos llega a las Cortes Generales con un total de 57 escaños, 25 más que en las pasadas elecciones generales. Una fuerza con la que el presidente del partido, Albert Rivera, espera hacer presión y liderar la oposición con el objetivo de conseguir varios retos sanitarios como la tarjeta sanitaria única, eliminar los copagos e instaurar los cuidados paliativos de forma igual en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo han confirmado fuentes del partido a Redacción Médica asegurando que sus medidas sanitarias “prioritarias” de cara a la próxima legislatura pasan por la “igualdad entre todos los españoles”.

“Ningún español debería ser desplazado en su propio país, y por eso hemos propuesto una tarjeta sanitaria única para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en toda España. También hemos pedido que la receta electrónica y el historial clínico digital estén unificados y disponibles en todas las comunidades autónomas”, han explicado desde el partido retomando el proyecto de tarjeta sanitaria que Rivera mostró en durante uno de los debates electorales previos a los comicios.


Ciudadanos quiere garantizar la eutanasia a "personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables"


Además, los diputados naranjas harán fuerza en el Congreso para garantizar también que el copago no sea “una barrera” para que los dependientes y grupos vulnerables a la hora de acceder a sus medicamentos. De esta forma, Ciudadanos acerca posturas con Unidos Podemos y el PSOE también a favor de esta medida aunque de una forma más amplia (llegando a las rentas medias u otros colectivos en exclusión).


Paliativos y Eutanasia


Por otro lado, el partido llegará al Congreso con el objetivo de retomar su Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida (conocida como la Ley de Paliativos) que cayó en trámite parlamentario al disolverse las Cortes cuando estaba a punto de llegar al Senado para su aprobación definitiva.

“Queremos garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos y morir sin dolor en toda España”, introducen abriendo también la puerta a la ley de la Eutanasia propuesta por el PSOE y que el partido de Pedro Sánchez les recriminaba haber bloqueado.

Ciudadanos siempre aseguró querer garantizar “primero” una ley de paliativos antes que la garantía de la eutanasia y parece que ahora, en la que será la XIII legislatura, pretenden retomar la iniciativa.  A este respecto aseguran que la inclusión de la práctica eutanásica dentro de la cartera básica debe de hacerse “con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida”.


En la nueva legislatura pretenden poner en marcha el Centro Nacional de Protonterapia


“Necesitamos, también, más transparencia, innovación y gestión profesional para acabar con las listas de espera. Tenemos que acabar con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios, así como despolitizar la Sanidad para que esté liderada y gestionada por los mejores profesionales”, aseguran en referencia a los nuevos sistemas de acceso al empleo que el ya ex portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, presentó ante sus compañeros de la Cámara Alta.


No pactarán


En lo que respecta  a la innovación terapéutica, Ciudadanos lleva en su programa crear un Centro Nacional de Protonterapia, algo que ahora las fuentes reiteran a este medio con el objetivo de “poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer”.

Por último, fuentes de Ciudadanos han reiterado a Redacción Médica que no van a pactar con el PSOE para garantizar la equidad del acceso a la sanidad de todos los españoles. A la pregunta “creen que serían las líneas rojas de sanidad para un pacto por la gobernabilidad de España”, los naranjas han asegurado que estas “líneas rojas” son las políticas del presidente en funciones “con los nacionalistas y populistas”. “Van radicalmente en contra de la igualdad entre todos los españoles y a favor de los privilegios de los nacionalistas”, han finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.