20 may 2019 | Actualizado: 13:10

El PSOE gana las elecciones: apuntalará la sanidad universal

Pedro Sánchez necesitará pactar para continuar con su proyecto sanitario tras los resultados del 28A

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la calle Ferraz, celebrando los resultados electorales.
El PSOE gana las elecciones: apuntalará la sanidad universal
lun 29 abril 2019. 00.00H
El PSOE ha ganado con holgura las Elecciones Generales de este 28A con un total de 123 escaños (28 por ciento de los votos). Sánchez, tras conocer los resultados, se ha dirigido a los simpatizantes sin hablar específicamente de sanidad pero sí de "justicia social". "Ha quedado claro que los españoles quieren que el PSOE gobierne y lidere el país. Se trataba de ganar las elecciones y gobernar. Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España. Nuestros grandes objetivos son avanzar en justicia social, profundizar en convivencia en concordia y acabar con la crispación territorial y, por última, instalar la ejemplaridad en la política", ha dicho Sánchez.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha querido dirigirse a los votantes socialistas a través de su cuenta de Twitter: "Gracias a todos y a todas los que, con vuestra confianza, hicisteis que pasara".

El líder socialista necesitaría para conformar una mayoría absoluta a Unidas Podemos, que ha obtenido 42 diputados (12 por ciento) y el apoyo de alguna de las fuerzas nacionalistas e independentistas, si quiere llevar a cabo todas las promesas en sanidad que recogía su programa electoral, entre las que destacaba el blindaje de la sanidad universal. 

La otra alternativa de Gobierno que se le abre al PSOE es la suma de los escaños de Ciudadanos, que ha obtenido un total de 57 diputados. Ambas fuerzas políticas sumarían 179 escaños, tres más de los que se necesitarían para lograr una mayoría absoluta (176).

En todo caso, si el PSOE gobernara, además de continuar con su política sanitaria tendrá que responder a cuestiones no resueltas en el último mandato. Ejemplo de ello son la transferencia de la política farmacéutica a País Vasco, así como la acreditación de títulos extranjeros de Medicina y Enfermería, hasta ahora competencia del Ministerio de Sanidad.

Según los resultados electorales, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con 24 diputados



El gran descalabro de la noche lo ha protagonizado la apuesta sanitaria del PP, que se queda en segunda posición, con 66 diputados (17 por ciento), 71 escaños menos que en las últimas elecciones de 2016. Muy cerca se ha quedado Ciudadanos, que se convertiría en la tercera fuerza política en España, gracias a esos 57 escaños, superando a Unidas Podemos, que bajaría hasta la cuarta posición.

Según los resultados electorales, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con 24 diputados (10 por ciento) y la suma más alta del bloque PP, Ciudadanos y Vox sumaría 146 escaños, lejos de la mayoría absoluta.

Estrategías de pactos


Así, ni el bloque conservador ni el de izquierdas lograría una mayoría suficiente para gobernar, ya que PSOE y Unidas Podemos sumarían un máximo de 164 escaños, a doce de la mayoría absoluta, y estarían en manos de las fuerzas nacionalistas e independentistas.

De este modo, si Pedro Sánchez consigue sumar los apoyos suficientes para conformar Gobierno, una de sus primeras medidas legislativas, tal y como anuncian en su programa, es apuntalar la sanidad universal que ha reafirmado durante estos 10 meses de Gobierno, y revisar los copagos farmacéuticos de 2012.

Además, también incorporarán la salud bucodental a la cartera común de servicios Sistema Nacional de Salud (SNS). Otra de sus medidas estrellas es la regulación de la eutanasia, así como el impulso del uso de medicamentos genéricos, y la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con refuerzo de los servicios de salud mental infanto-juvenil.

El programa sanitario de Podemos


En su programa, Podemos subraya como objetivo primordial en su programa electoral una subida presupuestaria para financiar el Sistema Nacional de Salud (SNS), y más concretamente en el impulso a la Atención Primaria.  También abogan por la recuperación completa del acceso universal a la atención sanitaria y la construcción de un sistema de salud mental con un enfoque de género y un protocolo para evitar el suicidio.

Descalabro del PP


Por el contrario, el PP de Pablo Casado contempla la aprobación de una tarjeta sanitaria individual y válida para todo el SNS; la protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad; establecer un calendario de vacunación único en toda España, en el que la vacunación infantil sea un requisito para el acceso al sistema educativo; e involucrar a la Enfermería en los planes de acción nacionales para abordar la atención a la cronicidad, según su programa electoral.

La otra alternativa de Gobierno que se le abre al PSOE es la suma de los escaños de Ciudadanos



¿Pacto PSOE-Ciudadanos?


Al igual que el PP, Ciudadanos también defiende la creación de una tarjeta sanitaria única para todos los españoles, acompañada de un calendario de vacunación único. La regularización del derecho a la eutanasia con control y garantías, la eliminación del copago farmacéutico para personas dependientes y el dentista gratuito hasta los 16 años son otras de sus promesas.

Vox, lejos de ser la llave de gobernabilidad


Por último, Vox se limita a solicitar la implantación de una tarjeta sanitaria única; un calendario de vacunación único y obligatoriedad de las vacunas infantiles; supresión en la sanidad pública de intervenciones como el cambio de sexo, o el aborto; incluir odontología pediátrica en la seguridad social; eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.