Igea: "Un gobierno de C's garantizará la equidad en el acceso a la sanidad"

El candidato por Ciudadanos a presidir Castilla y León ha hablado con Redacción Médica sobre sus propuestas electorales

Francisco Igea, exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Igea: "Un gobierno de C's garantizará la equidad en el acceso a la sanidad"
mié 20 marzo 2019. 17.10H
El nombramiento de Francisco Igea como candidato de Ciudadanos a la Presidencia en Castilla y León ha sido uno de los más sonados. Portavoz del área de Sanidad en el partido, Igea lleva una semana de ‘infarto’ compaginando su nueva y agitada carrera autonómica con su puesto dentro del partido, muy relevante de cara al 28-A. Sigue manteniendo las mismas líneas que siguió en el Congreso de los Diputados basada en la equidad en acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) pero ahora también habla de la sanidad de su tierra en la que ha ejercido desde 1993. Dice conocer sus problemas y, como especialista en Aparato Digestivo, aboga por la validez de los médicos de Atención Primaria para pedir pruebas diagnósticas. En definitiva, el lider naranja promulga que, si gobiernan (da igual que sea en Castilla y León que en España) su objetivo será "garantízar la equidad en el acceso a la sanidad".

¿Cuál es el programa sanitario de Francisco Igea para Castilla y León?

Tenemos un reto como todas las comunidades despobladas y semidesérticas: reordenar la Atención Primaria para llegar a cubrir todas las áreas con un nivel de calidad aceptable. Eso incluye reordenar las zonas básicas, introducir indicadores de calidad y rendimiento en los centros y ofrecer mejoras reales y efectivas a la asistencia en todas las zonas. Por ejemplo, hay que trabajar hacia unas consultas de alta resolución en todas aquellas zonas que estén más alejadas de los centros hospitalarios para evitar desplazamientos. Desde el partido también apostamos por nuestras medidas tradicionales de política de rendición de cuentas, indicadores y favorecer que todos los entes puedan rendir cuentas en el parlamento autonómico y en la Comisión de Sanidad.

En su comunidad han tenido varios problemas derivados de la falta de profesionales de Atención Primaria. Han dimitido gerentes. ¿Hay medidas específicas para paliar este déficit?

Tenemos que acabar con las bolsas de temporalidad tan extensas que tenemos y hacer que nuestras plazas sean más atractivas. Tenemos que reconvertir los centenares de plaza de médico de área e integrarlas en los equipos. Estas plazas deben de ser más atractivas primando las de difícil cobertura y sobre todo mejorar la calidad del trabajo y que los profesionales se sientan más reconocidos. No podemos tener profesionales que vayan de un sitio a otro y que no están estables. Nuestro problema no es tanto de falta de médicos sino de incentivación y de ordenación.

En Castilla y León se han contratado médicos sin MIR. ¿Qué opina de esto?

No vamos a continuar esta práctica en ningún caso. Los ciudadanos de Castilla y León merecen la mejor de las atenciones posibles y nuestro objetivo político es contratar médicos formados por via MIR y cumplan todos los requisitos de calidad que el sistema exige.

Respecto a la Atención Primaria, algunos facultativos se aquejaban esta semana de la imposibilidad de hacer pruebas diagnósticas como resonancias por su condición de facultativos de AP. ¿Este tipo de aptitudes debe cambiar?


"Ciudadanos no va a continuar la práctica de contratar médicos sin MIR"


La negación de este tipo de pruebas es una actitud radicalmente equivocada y lo que hace es favorecer la frecuentación de la atención hospitalaria. Nosotros creemos que los médicos de Primaria están perfectamente cualificados para solicitar pruebas diagnósticas y en mi experiencia hemos acreditado mediante estudios que los hallazgos no son radicalmente diferentes entre la asistencia hospitalaria y las peticiones de Atención Primaria. Tenemos que ahorrar a los pacientes trámites inútiles. El sistema adolece de una hiperfrecuentación porque se repiten consultas. Vamos a apostar por la Atención Primaria porque confiamos en su capacidad.

Y respecto al calendario vacunal… ¿ Bexsero sí o no?

Calendario vacunal único. Creemos que estas cosas no se deben hacer así. Hemos peleado mucho en este país para tener un calendario vacunal único y lo que hemos criticado estando en el Parlamento nacional no lo vamos a dar por bueno en el parlamento autonómico. Habrá que ver si bexero sí o no, pero para todos.

Calendario vacunal único, una de las grandes propuestas de Ciudadanos de cara al 28 de abril. Fuera del ámbito local y como secretario general de Sanidad  de su partido… ¿Cuál es el proyecto sanitario del partido de Albert Rivera para España?

Tarjeta única, libertad de los ciudadanos para moverse por todo el territorio y ser atendidos en igualdad de condiciones, igual cartera de prestaciones, control de calidad, rendimientos, indicadores, transparencia, recuperar para el Ministerio los sistemas de información y control de actividad, una agencia nacional que evalúe prestaciones precio-medicamento…. Todas las medidas que hemos defendido a lo largo de estos años la vamos a mantener.

Y la salud bucodental, que el PSOE llevará como gran caballo de batalla durante estas elecciones generales… ¿Ciudadanos también propone incluirla?

Apostamos por que los españoles seamos iguales ante la ley no vamos apostar por que existan diferencias entre País Vasco y otras CCAA. Todas las prestaciones deben ser evaluadas por una agencia nacional y ser iguales para todos los ciudadanos.

¿Entonces abogan por incluir la salud bucodental en la cartera básica de servicios?

Vamos a intentar que, por ejemplo, la salud bucodental infantil esté cubierta de igual manera en Navarra o el País Vasco. Nuestra idea es que todas estas carteras de prestaciones sean únicas y que todos los ciudadanos independientemente de donde vivan tengan las mismas prestaciones.

¿Y para adultos también?

De momento tenemos que evaluar el coste oportunidad según niveles de prestaciones. Lo que no haremos será mantener la desigualdad que hay. El objetivo primero es igualar la cartera de prestaciones. Dar equidad en el acceso a la sanidad a todos los españoles.

Pero esta cartera de prestaciones se puede igualar la baja también…


"Nuestro objetivo es reeditar la ley de muerte digna a la mayor velocidad posible"


Ese no es nuestro proyecto. Nosotros nos vamos a plantear igualar a la baja, lo haremos a la alta.

Respecto a la muerte digna y la eutanasia, ¿continúan las líneas que defendió en la Comisión de Sanidad del Congreso?

La idea es reeditar la ley que cayó a la mayor velocidad posible y, una vez concluido eso, entrar en el debate de la eutanasia. Creemos que hay que regular la eutanasia, pero primero tiene que tener un orden y una ley que garantice los paliativos.

¿La futura eliminación del copago sanitario y el Real Decreto de Universalidad serían reversibles en un posible pacto con Partido Popular y Vox de cara a formar Gobierno tras el 28 de abril?

Nosotros vamos a mantener nuestras posturas sobre ambos puntos, independientemente de con quién acordemos. El Real Decreto de Universalidad estaba pendiente de tramitación como proyecto de ley y seguiríamos con ello. En nuestras enmiendas tenemos acordadas una serie de aspectos como cómo se accede para que, por ejemplo, las CCAA no pongan cada una sus requisitos.

Y respecto a paliar el déficit de médicos, ¿mantiene el mismo proyecto que tiene para su comunidad Castilla y León?

Queremos exprimir toda la capacidad del sistema MIR, este año se han dejado dos centenares de plaza sin cubrir y no queremos que pase eso. Tenemos que conseguir revertir el flujo migratorio de profesionales, para eso tenemos que asegurarles unas condiciones dignas y homogéneas tanto de carrera como de estabilización. En nuestro sistema de OPE se implantaría un proyecto de ‘plaza vacante por plaza cubierta’.

El colectivo enfermero tiene sobre la mesa llevar al Congreso en la próxima legislatura una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de ratio enfermero. ¿Qué opina ciudadanos al respecto?

Es una petición que tratamos en su día con los representantes del Satse pero vemos considerable tratar el tema del ratio con comparaciones homogéneas y uniformes. En España existen más categorías de profesionales de los cuidados que en el resto de países de Europa, como son las auxiliares de Enfermería. Es verdad que tenemos que proporcionar bien el ratio enfermero pero hay que estudiarlo. Estamos seguros de que es imprescindible mejorar los ratios actuales pero dar cifras exactas es algo que tenemos que revisar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.