Niegan un TAC al médico de Primaria: "Solo si lo solicita un especialista"

Representantes de Familia recuerdan que facilitar las pruebas en AP agiliza trámites y no aumenta costes

La escueta nota donde denegaban la solicitud de un TAC a un centro de salud.
Niegan un TAC al médico de Primaria: "Solo si lo solicita un especialista"
lun 18 marzo 2019. 12.35H
“No se pueden (sic) pedir TAC cerebral, sólo si lo solicita Salud Mental o un especialista”. Con esta nota, el Servicio de Admisión del Hospital Universitario de Salamanca denegaba la solicitud de la prueba desde un centro de salud.

Así lo ha denunciado por Twitter el médico de Familia Emilio Blanco. “Que todo el mundo se entere, que nadie pida un TAC cerebral por favor en el centro de salud”, ha comentado con ironía. De la nota ha llamado la atención sobre todo la palabra “especialista”, pues los médicos de Familia (y pediatras de Atención Primaria) lo son.



Esta noticia llega en un momento en que los servicios de salud se están animando a ampliar las pruebas analíticas que se pueden solicitar desde el primer nivel. Desde Castilla-La Mancha se anunciaba que tres áreas sanitarias más se incorporarían a la solicitud directa de resonancias magnéticas, sin tener que derivar al hospital primero.


Diferencias dentro de las propias comunidades


“Nos encontramos con la paradoja de que, dentro de la misma comunidad autónoma, hay departamentos de salud  que permiten pedir ciertas pruebas y en otros no”, comenta a Redacción Médica Inmaculada Cervera, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).


Cervera: "Se acorta el tiempo a la mitad si pido la resonancia al mismo tiempo que la solicitud al especialista"


Cervera recuerda que el Proyecto AP21, del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, hacía énfasis en ampliar la cartera de servicios de pruebas diagnósticas a nivel hospitalario en todas las regiones, pero la situación es desigual.

En su informe de seguimiento publicado en 2013, señalaba que, si bien había la posibilidad de pedir un TAC en doce comunidades, el grado de implantación sólo era del 100 por ciento en siete de ellas. La situación de las resonancias magnéticas era peor: menos de la mitad lo tenía disponibles.


"Avalancha de solicitudes"


“Imagino que las gerencias lo hacen [impedir la solicitud de pruebas] porque no quieren una avalancha de solicitudes de estos servicios”, comenta Cervera. Además, “hay algunos servicios que están externalizados, la prueba se tiene que pedir a un centro público de referencia o a uno privado que tenga convenio, lo que supone aumentar costes, y existe un miedo a que se encarezcan”.

Sin embargo, la experiencia en su área de salud (Requena, en Valencia) indica lo contrario. “Hicimos el seguimiento de las radiografías y las placas, y quienes más pidieron fueron los traumatólogos”.

La médica de Familia apunta los beneficios de pedir las pruebas directamente desde Primaria. “Se acorta el tiempo a la mitad si pido la resonancia al mismo tiempo que hago la solicitud al especialista”. Y recuerda: “Pueden pasar entre cuatro y seis meses para que el especialista vea al paciente, y eso es mucho tiempo”, por lo que ve necesario agilizar el proceso con la petición directa desde Primaria.

A este respecto, Cervera ve positivo que se pueda pedir cualquier tipo de prueba desde Primaria. “Excepto en alguna prueba específica para enfermedades más raras, sería positivo para el sistema que pudiéramos acceder a ellas”. Y enumera: “placas, espirometría, ecodópler, electromiografía…”


"No se hunde el sistema"


El problema de la mayoría de áreas en que se pueden solicitar este tipo de pruebas desde la Primaria es que suelen ser por lo general proyectos piloto, comenta Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Fernández-Pro: "Desde que podemos solicitar endoscopias hemos facilitado la vida al paciente"


“Hay comunidades en que se hace y no se hunde el sistema”, ironiza. “Lo que no tiene sentido es que yo tenga que pedir una interconsulta para pedir una prueba al paciente, que esa consulta tarde seis meses, que el especialista pida la prueba y otra lista de espera de seis meses, y el diagnóstico llegue al final al año”.

Recuerda: “Ya ha pasado con las endoscopias, que estaban vetadas a la Primaria, y desde que las podemos solicitar hemos facilitado la vida al paciente”. Todo lo que tiene prevalencia y es manejable desde la Primaria sería susceptible de solicitarse desde el centro de salud, para el presidente de SEMG.

“El aumento de la capacidad resolutiva de la Primaria pasa por el aumento del petitorio de la capacidad de pruebas complementarias”, subraya. “Siempre justificadas, razonadas, con una lógica coherencia y un protocolo determinado, pero no podemos seguir jugando a una situación que lo que hace es perpetuar los periplos de los pacientes dentro del sistema”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.