24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

"El objetivo de la política sanitaria es el ciudadano, no el profesional"

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso desvela las claves electorales del partido

Francisco Igea
"El objetivo de la política sanitaria es el ciudadano, no el profesional"
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, concede una entrevista a Redacción Médica en la que desgrana cuáles son las líneas del partido en materia sanitaria de cara a las próximas elecciones. Médico especialista en Aparato Digestivo, Igea cree necesario establecer un nuevo sistema que acabe con la interinidad del sector y cree que habría que analizar los resultados en salud para mejorar la asistencia sanitaria. 

Convencido de que los profesionales acogerán bien la Ley de Derechos y Garantías al final de la vida -propuesta por su partido-, el diputado no se corta a la hora de señalar los fallos de sus rivales electorales. Mientras cree que el Partido Popular se equivocó al enmendar la Ley de sanidad universal, a Podemos le afea su proposición de nacionalizar la fabricación de medicamentos en caso de desabastecimiento. Además, pese a celebrar las medidas adoptadas por el gobierno socialista para perseguir a las pseudociencias, no cree que sean tan contundentes como las propuestas por la formación naranja. 

Francisco Igea explica las tres medidas estrella en Sanidad de Ciudadanos para las próximas elecciones.

¿Cuáles van a ser las tres medidas sanitarias más destacadas que Ciudadanos va a llevar de cara a las próximas elecciones?

Pretendemos una sanidad orientada hacia los resultados, hacia la rendición de cuentas y la gestión profesionalizada. Para eso lo primero que necesitamos es conseguir tener un portal de transparencia, unos indicadores de resultados que nos hagan posible medir el funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Cuando tengamos eso podremos establecer un sistema de rendición de cuentas y un sistema de nombramiento de mandos intermedios que permita renovar los mandos de acuerdo a los resultados de forma periódica.

Es urgente establecer un nuevo sistema de provisión de plazas en el que vayamos con un sistema de plaza vacante-plaza cubierta y acabemos con la bolsa de interinidad que ha marcado todos estos años de la crisis. Luego la gente se pregunta por qué no tenemos profesionales, pues no tenemos profesionales básicamente porque los maltratamos y tenemos que empezar a tratarlos bien si queremos que el sistema se sostenga.

Queremos ir a un Sistema Nacional de Salud que haga honor a su nombre y las prestaciones sean universales para todos los españoles, que todos los ciudadanos puedan moverse con libertad con su tarjeta dentro del sistema y puedan tomar las decisiones sabiendo que en cualquier comunidad tendrá acceso a las mismas prestaciones. Es necesario establecer una cartera común de prestaciones y tener una Agencia Nacional que determine cuáles son esas prestaciones  y que estas se introduzcan de manera sistemática en todas las comunidades autónomas.

Podemos, PSOE  y Ciudadanos parecen ir de la mano para sacar adelante las leyes de Sanidad Universal y Eutanasia, ¿cómo valoran la enmienda a la totalidad del PP a ambas iniciativas?

La enmienda a la totalidad a la Ley de Derechos y Garantías al final de la vida yo creo que fue un error. Creo que incluso el propio Partido Popular lo vivió como tal. Hay veces que las direcciones políticas de los partidos intentan marcar una posición y eso no es una buena idea porque no puede ser que los ciudadanos entiendan que todo es cuestión de juego político, de ver quién marca una posición más fuerte en esto. Con respecto a la enmienda de la totalidad de la Ley de asistencia sanitaria universal, nosotros no podemos apoyar una enmienda a la totalidad que no establece este derecho como un derecho de ciudadanía y por tanto no podemos apoyar una enmienda a la totalidad que en su articulado no establece este derecho. Dicho esto, hay que fijar cuáles son los requisitos, cuáles son las condiciones, qué cartera básica se da en todas las circunstancias y qué cartera se da también en las circunstancias de inmigrantes en situación de irregularidad. 

Ciudadanos no cree que el ratio de los profesionales sea una solución.

En la Ley de asistencia sanitaria universal hay que debatir cosas que no han querido debatir ni el Partido Socialista ni el Partido Popular, como son la cartera común o la igualdad en los copagos.

En la Comisión de Sanidad se ha debatido la Ley de Cuidados Paliativos, para la que Ciudadanos contempló una serie de sanciones para las administraciones y los profesionales sanitarios. ¿Cree que será bien acogida por los profesionales sanitarios?

La Ley tiene un nombre que es la Ley de Derechos y Garantías y lo que establece es cuáles son tus derechos y garantías para que se cumplan en los últimos días de tu vida. Lo que pretendíamos con la ley es establecer que un ciudadano español tiene unos derechos hasta el último de sus días, entre los cuales están el derecho a una información correcta, el derecho a ser informado del testamento vital, el derecho a renunciar al tratamiento, a medidas de soporte vital, el derecho a la sedación como un derecho o el derecho a los cuidados paliativos de calidad.

No es una ley para los profesionales, es una ley para los españoles, es una ley para los ciudadanos. Uno puede discutir sobre el grado de coerción que debe tener la ley para cumplir los derechos, pero en España es una experiencia bastante común que las leyes que carecen de poder coercitivo no se cumplen.

"La pseudociencia sigue campando a sus anchas por el territorio nacional"


 Puesto que soy un profesional y convivo con profesionales que se dedican a esto, estoy seguro de que no solo va a ser bien acogida por los profesionales, sino que es una demanda ellos, que quieren poder garantizar a sus pacientes los derechos que la ley acoge. 

A raíz de la aprobación de la prescripción enfermera otros profesionales como fisioterapeutas o psicólogos han reivindicado también poder prescribir medicamentos. ¿Valoran desde el partido impulsar una propuesta legislativa para ampliar esa prescripción a estos colectivos?

Hay que avanzar en el reconocimiento de todas las profesiones dentro del campo sanitario pero a la vez hay que mantener también la seguridad de los pacientes, la seguridad de quién es el responsable, de quién lidera clínicamente respecto a los pacientes. Hay veces que uno parece olvidarse de que habitualmente cuando uno tiene un proceso patológico el responsable debe ser el médico, el profesional que por ley está encargado de esa responsabilidad con la que colaboran otros diagnósticos u otros tratamientos dentro de sus capacidades y de lo que la ley permite, el resto de profesionales sanitarios. Es un proceso colaborativo pero nosotros antes que nada siempre vamos a mirar por la seguridad del paciente.

¿Cómo valora el conflicto que ha surgido entre Enfermería y Farmacia Comunitaria?

La verdad es que es un grave error, el Partido Popular en Madrid decidió sacar adelante una ley sin contar con consenso profesional ni político, una ley escrita para una sola parte. Ahora estamos trabajando intensamente para buscar consenso profesional y político, vamos a intentar solucionar este error.

Apuntaba antes una realidad que los profesionales llevan años reivindicando: la falta de personal. También se hablaba hace unos días que se necesitan más enfermeras que médicos en el Sistema Nacional de Salud. ¿Cómo valora este problema?

Nosotros vamos a mirar los resultados de salud y para alcanzarlos pondremos los medios, pero no al revés, no fijaremos el objetivo político inmediato en los medios, sino pondremos el objetivo en los resultados. Nadie se ha planteado que quizás el objetivo es conseguir tener el mayor número posible de españoles autónomos a lo largo de su vida, pacientes mayores de 70-80 años que estén autónomos en su casa. Nadie mide eso, medimos cuánto gastamos, cuánto hacemos, si tenemos estos medios. Pongamos el foco en los resultados y los medios aparecerán.

Una vez haya acabado esta OPE nacional de sanidad, Ciudadanos va a plantear una iniciativa para solucionar la situación de los sanitarios interinos, ¿nos puede ampliar un poco más en qué va a consistir ese 'board' nacional?

Igea cree que el sistema MIR es efectivo pero necesita más atención.

Es un examen nacional de capacitación en el cual todas las especialidades, todos los años, tienen una oportunidad de hacerlo y tienen la posibilidad de baremar de manera centralizada cuál es su antigüedad, cuáles son tus méritos. Creemos que es difícilmente explicable y dudoso que esté de acuerdo a la ley, por lo menos los principios de igualdad mérito y capacidad, que la antigüedad en un hospital valga tres veces lo que en otro, cosas que se han planteado de manera bastante original en los últimos meses.

Tenemos que ver exactamente quién lo va a hacer y cómo lo va a hacer, colaboración con las sociedades científicas, liderada por el Ministerio, es decir, ahí es donde están los detalles del asunto. Hecho esto, nosotros reconocemos que tiene que haber un porcentaje para áreas de capacitación específica, dentro de algunas especialidades y en algunas comunidades y en algunas provisiones pensamos que hay que valorar como mérito también el conocimiento de los idiomas, en los casos de las lenguas cooficiales. Hay que poner porcentajes a eso, qué porcentaje le pones a la baremación local, al conocimiento de idioma o de un área de capacitación específica, y qué porcentaje le pones a la antigüedad y qué porcentaje le pones a ese board que se puede pasar cada 3 o cada 5 años manteniendo esa puntuación.

Desde algunos sindicatos como Satse reivindican la creación de un ratio ya no solo por enfermeras sino por profesión sanitaria. ¿Se plantean alguna iniciativa legislativa? 

El establecimiento de ratios no puede ser el fin, puede ser una herramienta. La meta no es el ratio, sino una sanidad de calidad. El objetivo de la política sanitaria no son los profesionales, son los ciudadanos. Tener a los trabajadores bien cuidados, bien incentivados y bien remunerados es imprescindible, pero no el objetivo. 

Apuntaba antes las diferencias que hay también entre las OPE, entre las distintas comunidades autónomas. Una de las reivindicaciones de los representantes sanitarios en las reuniones del Ámbito de Negociación es paliar las diferencias salariales entre comunidades autónomas, ¿cómo se podría hacer?, ¿existe voluntad por parte de las autonomías?

Nosotros creemos en el principio de igual trabajo-igual salario. Tenemos que conseguir mejorar la remuneración de nuestros profesionales, para eso tenemos que ir a un sistema distinto de incentivación, de formas de gestión nuevas.

Hay que ir a un sistema que dé movilidad que permita que los facultativos se puedan mover por todo el territorio con libertad. En esas condiciones estamos diseñando primero la oferta de trabajo y luego nosotros diseñaremos un sistema de incentivación. 

¿Qué clase de incentivos plantean?
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso

Francisco Igea propone un cambio en el código penal para abordar las pseudociencias.


Los incentivos pueden ser económicos, de formación,  de horario, hay muchas posibilidades en incentivar a la gente para cubrir plazas en sitios que son más inaccesibles. Tenemos que tener en cuenta todas esas condiciones diferentes que requerirán soluciones diferentes. El sistema no puede ser tan rígido como ha sido porque ocasionará los problemas que estamos teniendo.

Una de las lacras que hay en sanidad son las pseudociencias. ¿Cree que se están llevando a cabo las medidas oportunas con el Plan de Sanidad y Ciencia o falta contundencia por parte del Gobierno?   

Hemos sido el Partido que lo ha tenido más claro desde el inicio, cuando nosotros salíamos a contar estas cosas en la Comisión de Sanidad nos miraban como si fuéramos marcianos. No es una mala noticia que el Partido Socialista haya entrado en razón a este respecto, felicito que en el Gobierno haya alguien que piense que esto es un asunto importante, pero desde luego las medidas que han promovido hay que ver cuál es su practicidad, cuáles son sus resultados y sus resultados.

A día de hoy esta gente sigue campando a sus anchas por el territorio nacional. Nosotros habíamos propuesto una medida muy sencilla que hemos ofrecido al Ministerio y que si tenemos tiempo y la legislatura lo permite, la aprobaríamos nosotros. Es un cambio en el código penal que introduzca un delito que es el de pérdida de oportunidad en enfermedades graves porque nosotros pensamos que hay un vacío legal ahí, es muy difícil condenar a nadie por intrusismo cuando no se presenta como médico.

Sería una medida razonable que permitiría disuadir a la gente de hacer ciertas cosas, por lo menos en los casos de pacientes con enfermedades graves. Yo creo que ninguna de las medidas que han propuesto el Ministerio a este respecto tiene esa contundencia y esa factibilidad. 

Ciudadanos no descarta obligar por ley a los sanitarios a vacunarse, opción que el resto de partidos han rechazado. ¿Ha habido reuniones al respecto?, ¿se ha avanzado algo?

Nunca hemos dicho literalmente hay que obligarles, sí que dijimos que en ciertas condiciones -que son los preventivistas los que han de marcarlas-, conviene que los profesionales estén vacunados para evitar transmitir riesgos a otra población.

"Tenemos que tener más clara la relación laboral de los MIR"



Depende un poco de cómo evolucionemos. Siempre somos mucho más partidarios de lo no coercitivo, pero insisto, hay situaciones en las que puede haber situaciones de riesgo de salud pública en las cuales un Estado no puede negarse a la posibilidad de exigir.

¿Se han reunido con otros partidos o con sociedades médicas para abordarlo?

Nosotros en este momento no vemos la necesidad de hacer un cambio normativo a este respecto, en España no ha entrado el movimiento antivacunas de una manera tan intensa como ha entrado en otros países. Si esa situación se diera, nosotros deberíamos de responder naturalmente como legisladores a esa situación.

Hace unas semanas se debatió en el Congreso sobre la aprobación del uso del cannabis medicinal. Desde Ciudadanos se han mostrado a favor de su uso medicinal haciendo alusión a un documento publicado en el 2017 por la Academia Americana de las Ciencias, de la Ingeniería y la Medicina. ¿Qué respuesta les ha trasladado desde el Ministerio de Sanidad?

Dice que efectivamente esto se puede hacer, ¡pues hágalo! , la ley española lo prevé, yo ya lo dije en el debate en Comisión que no era necesario un cambio normativo para esto, ya lo dijimos.

Yo creo que en el Ministerio y en la política en general sería bueno que de vez en cuando resolvamos los problemas a los ciudadanos. Y esto es un problema real para miles de pacientes en España que ven cómo no tienen acceso a estos medicamentos de forma segura y yo creo que el Ministerio debería darle una solución real y no contestarnos con la Ley del 67, que es la que regula el uso de estupefacientes.

La entrevista a Francisco Igea ha tenido lugar en el plató de 'Redacción Médica'.

La entrevista a Francisco Igea ha tenido lugar en el plató de 'Redacción Médica'.


El desabastecimiento de medicamentos alcanzará, según ha reconocido Sanidad, en 2018 una cifra récord. Podemos ha propuesto al Ministerio nacionalizar su producción en estas situaciones, ¿respaldarían esta propuesta si se convirtiera en una iniciativa legislativa?

Es un arranque de nostalgia soviética un poquito fuera de tiempo. Hay cosas que el tiempo tenía que haber curado ya.

¿Qué medidas se plantea desde Ciudadanos para este desabastecimiento?

Creemos que está muy condicionado por el Brexit y que hay una capacidad suficiente en la industria nacional y en la industria europea para abastecer a todo el territorio. Hay medidas normativas o sancionadoras que pueden evitar que estas situaciones se den. Para eso están los Estados, para eso está la norma, dentro de un sistema de libre mercado tú tienes que asegurar que la gente que entra no te deja en desabastecimiento, pero vamos de ahí a decidir vamos a nacionalizar la fabricación de tal en la fábrica del ejercito, es un salto notable.

"El desabastecimiento de fármacos está muy condicionado por el Brexit"




Las últimas semanas se están sucediendo varias huelgas de los MIR en distintos hospitales y comunidades autónomas. ¿Cree que es necesario revisar el sistema de los MIR? ¿Se plantean alguna iniciativa para garantizar las condiciones laborales de los residentes?

Creo que el sistema MIR es un sistema de éxito en España, nos ha proporcionado los mejores profesionales de Europa, la gente se pega por ellos, de hecho, como les ocurre a la gran parte de ellos, se van. Es verdad que tenemos que ser más claros en su relación laboral, cuáles son sus condiciones laborales y de remuneración; y evitar que se produzcan abusos, que se producen con cierta frecuencia.

Pero también es verdad que los MIR son licenciados en Medicina que tienen doble componente, la parte formativa y la parte laboral. En la parte laboral tanto los MIR como todos los profesionales tienen muchas cosas que mejorar y nosotros queremos intentar mejorar las condiciones laborales de los MIR pero también, y con urgencia, la del resto de los profesionales sanitarios.

Para acabar, ¿qué nota le pondría al Sistema Nacional de Salud y qué asignaturas tiene pendientes?

Creo que el Sistema Nacional de Salud tiene un notable alto y creo que como asignatura pendiente tiene poner el foco en el control de calidad en los resultados, el reconocimiento de sus profesionales y un sistema transparente de control de calidad en resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.