26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

No a una OPE alternativa tipo MIR; sí a incentivar las plazas de Pediatría

El Congreso respalda la propuesta del PP sobre AP en Pediatría pero la OPE alternativa de Igea no consigue su respaldo

Francisco Igea y Teresa Angulo.
No a una OPE alternativa tipo MIR; sí a incentivar las plazas de Pediatría
jue 21 febrero 2019. 18.50H
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado a los profesionales sanitarios una de cal y otra de area. Por un lado han incentivado que el Gobierno mejore las plazas en Atención Primaria en Pediatría del Sistema Nacional de Salud y, por el otro, ha tirado al suelo el proyecto de Ciudadanos para "mejorar el sistema de selección de personal sanitario" mediante un nuevo modelo OPE con un examen tipo MIR. De la iniciativa pediátrica, el órgano del Congreso de los Diputados ha sacado adelante con una enmienda transaccional del PSOE y el PP una mayor rotación de los MIR por Pediatría de AP.

La medida sanitaria del Partido Popular, la relativa a la consecución de avances en la Pediatría de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS),  ha salido victoriosa gracias a una enmienda transaccional con el PSOE que ha obtenido la unanimidad del organismo dependiente de la Cámara Baja.

La portavoz sanitaria del PP en el Congreso, Teresa Angulo, ha sido la encargada de defender la proposición. En su argumentación, la popular ha remarcado el problema que “se le viene” al Ministerio de Sanidad con la falta de profesionales, especialmente en Pediatría de Atención Primaria. “Las comunidades autónomas van adoptando sus propias medidas porque nadie les ha escuchado desde el Ministerio”, ha reprochado al Gobierno.


El PP y el PSOE se han unido sin "echarnos en cara deficiencias de una gestión y de otra"


Con “estudios y propuestas sobre la mesa”, el PP ha pedido la puesta en marcha de proyectos que mejoren la situación de los pediatras de primaria. “Ya no hablamos solo de ampliar la oferta de formación (MIR) o de incentivar las plazas de difícil cobertura. Hablamos de mejorar la formación de los estudiantes. Hay que actualizar el programa de estudios y que los residentes de Pediatría roten más por los centros de salud”, ha puntualizado.

Como socios en la incitativa, presentaron una enmienda transaccional al PP que fue aceptada, el PSOE se ha mostrado orgulloso del proyecto de Atención Primaria que está liderando la ministra María Luisa Carcedo. “No es cuestión de echarnos en cara deficiencias de una gestión y de otra”, ha finalizado en tono conciliador la diputada Miriam Alconchel.

Menos de acuerdo con la actitud colaborativa, el diputado Francisco Igea ha criticado que quienes han gestionado la sanidad durante treinta años ahora firmen una enmienda transaccional. “No tenemos pediatras en AP porque no tenemos una oferta de  empleo estable y tienen malas condiciones laborales”,  ha reciminado acusando al PP y al PSOE de solo “presumir de hospitales sin hablar de Atención Primaria".

Amparo Botejara, portavoz sanitaria de Unidos Podemos, también ha utilizado la que ha sido su última intervención en la Comisión de Sanidad para recordar a socialistas y populares que no pusieran en marcha sus propuestas de plazas MIR de Pediatría. "No tenemos profesionales porque no hay plazas", ha criticado.


La OPE alternativa 


Por otro lado, también se ha discutido sin éxito la propuesta de Ciudadanos para mejorar el procedimiento para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en todo el ámbito nacional. Un nuevo sistema de OPE que proponía Ciudadanos y que se asemejaba al modelo MIR. La proposición no de ley ha caído con 3 votos a favor, 14 votos en contra y 16 abstenciones.

Francisco Igea, defensor de esta propuesta, ha resaltado el valor de los sanitarios españoles asegurando que los partidos en el Gobierno deben pensar en “cómo tratamos a nuestros profesionales” si se forman aquí y "luego se nos van". Haciendo un llamamiento a los profesionales que se marchan, Igea ha pedido un proyecto de concienciación de “este problema que existe” y que necesita soluciones.


Ciudadanos ha sido acusado de "recentralista" y no contar con los sindicatos


Defendiendo que su PNL no se podrá llevar a término por la marcha del Ejecutivo de Pedro Sánchez en dos semanas, el diputado castellanoleonés ha sido acusado de “recentralista”. Mientras, Igea ha recordado los supuestos casos de ilegalidad en los procesos selectivos “el último, el conocido en el País Vasco, pero hay muchos más”y que su proyecto pretende paliar estos casos.

La diputada socialista Lidia Guinart Moreno ha acusado a la propuesta de Igea de ser poco respetuoso con los modelos competenciales de las comunidades autónomas a la hora de seleccionar a sus profesionales. “Su propuesta confronta con el marco regulatorio y con las líneas de trabajo de la Comisión de RRHH del Ministerio de Sanidad”, ha criticado.

Un tema, el de no respetar las competencias de las autonomías, que tampoco ha gustado a Unidos Podemos. Rita Bosaho ha negado el voto a la PNL alegando el valor de los profesionales y de la negociación de los sindicatos con las autonomías. "El trabajo del Ministerio es sólo contratar”, ha finalizado.

El diputado popular, Bienvenido de Arriba, por su parte, se ha mostrado de acuerdo en la importancia de mejorar las medidas y la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios pero ha negado a Igea la “opacidad” de los tribunales que evalúan a los profesionales que optan a una Oferta de Empleo Público. El PP se ha abstenido en la votación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.