Plantean al Gobierno que el historial refleje las agresiones a los médicos

El diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz registra más de medio centenar de preguntas al Gobierno

José Ignacio Echániz.
Plantean al Gobierno que el historial refleje las agresiones a los médicos
jue 23 enero 2020. 10.30H
El portavoz sanitario del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Echániz, ha registrado esta semana más de medio centenar de preguntar parlamentarias de índole sanitario al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Cuestiones de todo tipo, desde gestión de recursos dentro del Sistema Nacional de Salud a industria farmacéutica pasando por los derechos de los profesionales, que han sido publicadas en el Boletín de las Cortes del Congreso de los Diputados. 

Así las cosas, una de las preguntas registradas por el parlamentario por Guadalajara ha sido sobre si el Gobierno tiene intención de implantar la medida propuesta por el sindicato médico de Málaga de que las agresiones a profesionales sanitarios queden registradas en el historial clínico así como “impulsar un cambio legislativo que castigue a los agresiones y, en especial, a aquellos que reinciden”.

En este mismo sentido y con carácter profesional, Echániz ha registrado preguntas al Ejecutivo relativas a temas planteados por Redacción Médica como la financiación de la formación Sanitaria Especializada (MIR) cuando se imparte en la sanidad privada, el Plan de Atención Primaria, el estado del Registro estatal de profesionales (parado desde la legislatura de Carmen Montón) o el plan de retorno de profesionales. Las huelgas puestas en marcha durante este 2019 en el área sanitaria también son temas 


El diputado ha pedido al Gobierno un balance de planes que llevan más de un año en marcha como el de proteger contra las pseudoterapias


La puesta en marcha de la actividad parlamentaria también ha traído consigo recuperar debates pendientes de otras legislaturas como la eliminación del copago farmacéutico (en este caso a pensionistas beneficiarios de mutualidades del Estado), el plan de genéricos y biosimilares, el gasto sanitario de las comunidades autónomas, medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario o la repercusión de la aprobación el Real Decreto ley sobre acceso universal a la sanidad.


Atención primaria y prescripción enfermera 


Para ‘rendir cuentas’ sobre sobre las iniciativas en funcionamiento, el popular también ha preguntado sobre el plan de Atención Primaria, el de control de pseudoterapias, el convenio con Farmaindustria, y una valoración del Real Decreto de prescripción enfermera un año más tarde de su aprobación en el BOE. También en  lo relativo a la innovación sanitaria, el popular pregunta por la introducción de descubrimientos en la red de tecnología sanitaria.

Continuando con la industria el médico ha registrado cuestiones que atañen a medidas efectivas para controlar la facturación por receta médica “o si tiene previsto implementar nuevas medidas para dicho control”. Además, da constancia de la propuesta  para una posible colaboración en compra centralizada con Portugal o las medidas puestas en marcha para retribuir a los afectados por la talidomida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.